Desierto el contrato para sumar 215 nuevos contenedores a la recogida de basura orgánica
Los técnicos estudian los motivos que han llevado a que no se presente ninguna empresa para volver a retomar esta contratación
La adquisición por parte del Ayuntamiento de 215 nuevos contenedores de 2.200 litros para la recogida de basura orgánica y 220 recipientes de plástico ... de 200 litros para grandes productores ha resultado fallida. Se trata de un proyecto al que se destinaban 451.375 euros, de los que 116.765 irían dedicados a la compra de bolsas biodegradables y sacos para restos vegetales, y el resto al pago de dichos contenedores.
El objetivo de este proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea, era ampliar los puntos de recogida en la ciudad de este tipo de residuos, sumando más recipientes tanto en las calles como los que se entregan a los denominados grandes productores, supermercados o restaurantes, entre otros.
Desde hace unos meses, la basura orgánica ya se recoge en todo el concejo, pero este proyecto, que está cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea a través de la Consejería de Administración Pública y Medio Ambiente, persigue que las cifras de separación de este tipo de residuos mejoren. Por eso el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, aseguraba ayer que el hecho de que no se haya presentado ninguna empresa para el suministro de estos contenedores no significará que el Ayuntamiento desista del proyecto. Ahora los técnicos municipales estudiarán las causas que pueden haber conducido a que el concurso quede desierto para corregirlas y volver a sacar a licitación el proyecto. Los motivos pueden ser económicos, por lo que el nuevo pliego podría reducir el número de recipientes que se adquiriesen por el Ayuntamiento.
Lo que sí salió adelante y se ha formalizado ya la compra con la empresa Alqui-Envas es la adquisición de bolsas biodegradables y sacos para restos vegetales que completaban este proyecto. El coste final será de casi 75.000 euros (40.000 menos que el precio de licitación). Suministrará 700.000 bolsas de plástico biodegradable paras uso individual domiciliario y otras tantas de 200 litros de capacidad que se repartirían entre los grandes productores. A ello se suman 500 sacas de un metro cúbico, tipo big bag, para la recogida de restos vegetales para su reciclaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión