Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Policía Nacional traslada a los detenidos a los judgados de Avilés. LVA

A prisión seis de los detenidos en la macrorredada de Avilés

Los otros tres arrestados han quedado en libertad, pero tendrán que comparecer en el juzgado dos veces al mes

R. D.

Avilés

Jueves, 10 de octubre 2024

Comenta

Seis de los nueve detenidos en la macrorredada realizada el miércoles por la Policía Nacional en el barrio de La Magdalena irán a prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así lo ha decretado este viernes la magistrada titular del juzgado de primera instancia de instrucción número 4 de Avilés en funciones de guardia, de acuerdo con el Ministerio Fiscal. Son tres matrimonios y serán conducidos de inmediato a la cárcel de Asturias. Los otros tres arrestados quedan en libertad, pero deberán comparecer dos veces al mes en el juzgado.

Los detenidos pasaron a disposición judicial durante la mañana de este viernes. Se les imputan delitos de tráfico de drogas. Las autoridades requisaron en su actuación dinero, joyas, productos de cosmética y también ropa.

Uno de los detenidos en primera instancia fue un hombre con discapacidad, usuario en su día de la Asociación Rey Pelayo, cuya sede se encuentra en el barrio avilesino. Sin embargo, horas después fue puesto en libertad por las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional intervino en la mayoría de portales de las calles Sabino Álvarez Gendín y Luis Bayón y mientras tanto los agentes sacaron a varios vecinos fuera de sus domicilios, que se quedaron en los soportales de la calle custodiados para que no abandonasen el lugar. También se trasladaron unidades caninas, algo habitual en las operaciones en las que se buscan estupefacientes.

La operación se llevó a cabo bajo tutela judicial, por lo que aún no han trascendido más datos sobre el operativo o si se buscaba a ciertas personas en particular. No obstante, no es la primera intervención de este tipo que se ha hecho en el barrio en los últimos años. Sin ir más lejos, finales de mayo tuvo lugar una amplia operación antidroga y entonces también se registró un piso cuyos inquilinos cuentan con numerosos antecedentes por tráfico de droga y también han protagonizado otro tipo de incidentes, como un incendio de su vivienda que puso en jaque a los vecinos hace varios años.

Tras cuatro horas de registros, los agentes se llevaron detenidos a la pareja (marido y mujer) residente en el piso, además de a su hijo y a un vecino de otro bloque de esta misma calle que minutos antes había sido trasladado por los policías hasta el piso en el que se desarrollaba la operación antidroga, entre otras personas más.

Los vecinos de la zona llevan tiempo denunciando el 'trapicheo' habitual en este piso y la inseguridad que genera que todos los días vean en la calle y entrar en el portal a numerosas personas con bolsas o cajas en las que presuntamente llevarían objetos robados para cambiar por su dosis de droga. De hecho, ayer mismo fueron muchos los vecinos del barrio que presenciaron el operativo desde lejos, angustiados pero «ya acostumbrados» a escenas similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A prisión seis de los detenidos en la macrorredada de Avilés