

Secciones
Servicios
Destacamos
La instrucción municipal que regula en Avilés la apertura y explotación de viviendas de uso turístico ha generado malestar entre los propietarios de ... este tipo de pisos vacacionales, que ya han iniciado varios procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento de Avilés por los perjuicios que entienden que ha supuesto esta regulación durante los dieciséis meses que se ha estado aplicando, desde su aprobación el octubre de 2023.
Así lo desveló este lunes el grupo municipal de Vox, que ofreció una rueda de prensa en la que también participó Manuel Herminio García, presidente de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Asturias, que fue quién confirmó la apertura de estos procesos judiciales.
«Durante todos estos meses se han denegado muchas licencias de viviendas de uso turístico en Avilés y a las que ya estaban funcionando se les han puesto numerosas trabas, por lo que ya hay propietarios que están reclamando esta situación en los tribunales y otros que están en vía administrativa previa», aseguró García, que es además abogado y lleva precisamente un par de estos casos.
Cabe recordar que la norma municipal que regula este tipo de viviendas ya sufrió recientemente dos varapalos en los tribunales después de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias tras la demanda presentada por el grupo municipal de Vox que anuló la norma y la posterior sentencia contraria emitida en este caso por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo a favor de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico.
Además, Manuel Herminio García avanzó que hay más propietarios en Avilés que próximamente llevarán a los tribunales al Ayuntamiento por otro tipo de perjuicios más concretos. En este caso en relación al precio en la factura del agua que se le viene aplicando a los dueños de pisos turísticos desde que se aplicó la regulación municipal en octubre de 2023. «Ese decreto no los considera de uso doméstico, si no de uso comercial, lo que ha supuesto una subida en la cuota fija del 197% y en el consumo de más del 200%», aseguró Manuel Herminio García.
Estas denuncias fueron apoyadas por el grupo municipal de Vox, con su portavoz Arancha Martínez Riola, y el diputado en la Junta General, Gonzalo Centeno, como representantes. «Vemos con enorme preocupación la deriva autoritaria hacia la propiedad privada y la inquina injustificada hacia las viviendas de uso turístico, actividad legal y que tributa como cualquier otra a la que la izquierda culpa ahora de la falta de vivienda que ellos mismos han causado con las contraproducentes leyes y regulaciones a las que nos tiene acostumbrados», defendió en este sentido Arancha Martínez Riola en la rueda de prensa conjunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.