Ver fotos
200 efectivos y una sirena para controlar una hipotética fuga de amoniaco
Veinte entidades diferentes participan en un simulacro de accidente en Fertiberia
lva
Jueves, 3 de marzo 2022, 14:23
No ocurrió, pero podría haber ocurrido un fuga de amoniaco en la planta de Fertiberia en el Parque Empresarial Principado de Asturias en Avilés. La hipótesis es que sobre las diez de la mañana se hubiera roto parcialmente la línea de salida en el fondo de una de las esferas de la planta de almacenamiento de la empresa. Debido a ello, se habría producido una nube tóxica que se dispersaría a la atmósfera y habrían resultado afectados dos trabajadores en el interior de la instalación y una veintena más en el exterior.
Sobre esa ficción trabajaron buena parte de la mañana dos centenares de efectivos de veinte entidades diferentes, entre otras, las consejerías de Presidencia, Administración Autonómica, Industria, Salud y Educación; la Delegación de Gobierno; el Ayuntamiento de Avilés; la Guardia Civil; las policías Nacional y Local; varios servicios sanitarios como SAMU-Asturias y Cruz Roja; bomberos de la empresa ArcelorMittal, y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Oviedo, Cabranes, Mieres, Siero, Llanera, Tineo y Cangas del Narcea.
El simulacro fue un éxito en lo que se refiere a «eficiencia y coordinación» entre los organismos y los efectivos participantes. veintena de organismos y los más de 200 efectivos participantes. La intervención y los tiempos de respuesta se consideraron «óptimos», y solo ensombrecidos por la lluvia que ha estado cayendo durante todo el día y que imposibilitó el uso de algunos elementos como los drones.
Durante este ensayo de accidente químico grave se probó un novedoso sistema acústico de aviso a la población, con sirenas «ubicadas estratégicamente y su sonido, tanto el de inicio como el de fin de la alerta». La red consta de 28 sirenas, pero solo se accionó una para dar la alarma a los vecinos de la zona para que pusieran en marcha medidas de autoprotección. Aquí participaron dos centros escolares de la zona, el colegio público de Llaranes y la Escuela Superior de Arte, que simularon el confinamiento del alumnado y del personal.
«El resultado ha sido todo un éxito, pese a las dificultades que suponía coordinar a más de 200 efectivos procedentes de una veintena de entidades diferentes», aseguró la consejera de Presidencia, Rita Camblor.