Ver fotos
La iglesia de Llaranes se llena en el último adiós a Manuel Ponga
El exalcalde fallecido abandonó la capilla ardiente en el Ayuntamiento ovacionado por sus paisanos
Martes, 1 de enero 2019, 18:23
La emotiva jornada de despedida a Manuel Ponga, exalcalde de Avilés, ha vivido su capítulo final en la iglesia de Llaranes, que se ha quedado pequeña para asistir al funeral. Antes, el féretro abandonaba el Ayuntamiento a hombros de agentes de la Policía Local y entre aplausos de avilesinos que se acercaron a la plaza de España para darle el último adiós. Posteriormente, la comitiva fúnebre se ha trasladado escoltada por motos de la Policía Local hasta la iglesia de Santa Bárbara de Llaranes. Allí le esperaban sus familiares y amigos, que recibieron las condolencias de los asistentes al oficio religioso, presidido por el párroco de Llaranes, José María Murias, y concelebrado por otros cinco sacerdotes. Ponga era una persona muy querida especialmente en El Pozón y Llaranes, donde participó de joven en el movimiento asociativo y donde nunca abandonó su residencia durante su etapa política con varios cargos en Avilés y en Asturias.
Además de familiares y amigos, también han asistido al funeral representantes políticos, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín al frente. Entre otros, acudieron a dar su último adiós a Manuel Bernando Ponga la exministra de Sanidad e Igualdad Leire Pajín, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, acompañado del responsable de política municipal y alcalde de Corvera, Iván Fernández, la consejera de Servicios Sociales y exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el exsecretario general del PSOE avilesino, Álvaro Álvarez, Pedro de Silva, expresidente del Principado, Valentín Masip, el exalcalde de Oviedo, así como una amplia representación de concejales del Consistorio.
El difunto «era un hombre de síntesis, de unificación, un buen político con sus aciertos y sus errores, que le humanizan, una persona afable, positiva, fraternal. Nunca le ví en actitud de rechazao, y siempre participaba en las actividades de las comunidades cristianas de base. Hoy es un día que debe de quedar grabado en la historia de los avilesinos y de los asturianos. Le estamos muy agradecidos», dijo el párroco durante su homilía.
Ver fotos
La alcaldesa dirigió unas palabras de agradecimiento en hombre de la familia antes de que el cántico de 'Estrella de Los mares' cerrase el emotivo funeral por Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde de la Democracia en Avilés, exdelegado del Gobierno en Asturias y expresidnete de la Autoridad Portuaria. FAlleció a los 82 años a raíz de un súbito agravamiento del cáncer contra el que llevaba dos años luchando. Deja viuda, Juan María Esparta, exconcejala y exdiputada regional, tres hijos, un grato recuerdo y una profunda huella.