La escuelina del Palacio Valdés se retrasa al menos hasta el primer trimestre de 2025
El nuevo centro de 0 a 3 se llamará Curriveras y se requerirá unas obras para reorganizar los actuales espacios del centro escolar de la avenida de Portugal
Se había anunciado para noviembre, pero la nueva escuelina de 0 a 3 del Palacio Valdés no podrá abrir, al menos, hasta los primeros ... meses de 2025. Para poder acoger a bebés en el centro hay que adecuar los espacios, y las obras que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se encuentran aún en proceso de licitación.
Al concurso se presentaron dos empresas, siendo Asturimagen la que presentó una oferta de menor coste y, por tanto, a la que a priori le será adjudicado el contrato. Con todo, aún se está en fase de trámites burocráticos previos a la formalización del contrato, por lo que parece poco probable que la obra pueda comenzar antes de finales de octubre, lo que supone que finalizaría a finales de febrero.
Ya los pliegos recogían que la recepción de la obra se haría en el primer trimestre de 2025. Luego restaría amueblar los nuevos espacios para poder comenzar a funcionar, por lo que no es descartable que se opte por esperar a después de las vacaciones de Semana Santa, aunque todo depende de la marcha de la obra y de los diferentes trámites.
Al proceso, que está a punto de adjudicarse, se presentaron dos empresas, que cuentan con cuatro meses para la obra
Los trabajos se han adjudicado por 189.000 euros y servirán para crear tres nuevas unidades para menores de 0 a 3 años de edad dentro de los actuales espacios, que requerirán una reforma interior buscando «una mayor eficiencia y racionalidad de su funcionamiento «potenciando además las relaciones del centro con el espacio exterior, economizando circulaciones e incorporando recintos polivalentes que se pueden adicionar o separar en función de las necesidades».
Se creará una marquesina de acceso con un revestimiento de madera que se transformará en un área cubierta pero abierta, además de una rama accesible, y s definirá un espacio para que las familias puedan dejar allí los carritos de los bebés.
La nueva escuelina se denominará Curriveras, y se instalará en el edificio con acceso desde Hermanos Soria. Su puesta en marcha vendrá a paliar la escasez de plazas en este tipo de centros que existe actualmente en el centro de Avilés, donde alrededor de la mitad de las solicitudes no son atendidas. Paralelamente se busca ubicación para otros dos nuevos centros, que se distribuirán por los barrios sumándose a las del Quirinal, La Toba y La Magdalena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión