Fade, Femetal y la Cámara defienden la gestión de AZSA en la intoxicación

Tania González y Edouard Martin con los huelguistas. / MARIETA
Tania González y Edouard Martin con los huelguistas. / MARIETA

«No entendemos las posturas de hostigamiento hacia la empresa», asegura la patronal, que elogia la actitud de la compañía

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La patronal asturiana emitió ayer un comunicado en defensa de Asturiana de Zinc (AZSA) que, por segunda vez en su historia, vuelve a ver como se desarrolla una huelga de hambre a sus puertas. En concreto, se trata de cuatro de los 76 trabajadores afectados por una intoxicación de mercurio y otros metales pesados durante unas obras de mantenimiento en diciembre de 2012, según los datos que divulgó la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en mayo de 2013. El proceso penal redujo el año pasado el número de afectados a 49.

En este contexto, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal) y la Cámara de Comercio emitieron ayer un comunicado en el que reconocen que «no entienden las posturas de hostigamiento hacia la empresa, máxime en un momento de máxima preocupación para nuestra industria en particular y para la sociedad en general».

El comunicado firmado por las tres organizaciones patronales recuerda que el accidente laboral fue gestionado por «la mutua de accidentes», asumiendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social la «objetivación de las secuelas a través del correspondiente equipo de valoración de incapacidades». En esta situación, se asegura que AZSA «ha gestionado todo este escenario con el máximo rigor».

Más información

De hecho, el pasado 5 de noviembre la multinacional hacía público un comunicado en el que desvelaba que había asumido gastos médicos para los afectados por valor de 4,2 millones de euros, además de haber abonado indemnizaciones por un valor superior a los tres millones de euros.

En este sentido, Fade, Femetal y Cámara de Comercio aseguran que «se mantiene de manera injustificada una posición de fuerza y alarma social sobre un accidente laboral que ha sido y está siendo gestionado con rigor por Asturiana de Zinc». También se elogia la actitud de la empresa metalúrgica que «ha gestionado todo este escenario con el máximo rigor, atendiendo a la legalidad con generosa posición hacia los afectados».

Por último, las tres organizaciones rechazan que se utilice «la salud como instrumento de reivindicación y proponemos que impere el diálogo, al igual que AZSA ha desarrollado a lo largo de todo este proceso».

No es frecuente que las tres organizaciones patronales de Asturias emitan un comunicado conjunto, lo que demuestra el respaldo a Asturiana de Zinc y la preocupación con la que se ve la actual protesta ante la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos