La falta de personal retrasa la apertura de los consultorios de Trasona, Valliniello y Endasa
Los centros periféricos volverán a funcionar cuando los sanitarios regresen de vacaciones
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:49
«Es una vergüenza, un cachondeo, no hay derecho». Era la letanía de Jesús, ayer, frente al consultorio de Trasona, en La Marzaniella. Se había pasado hacía dos días y un cartel en la puerta indicaba que reabriría ayer martes, día 15. Por eso la sorpresa, y la indignación, fue mayúscula cuando se encontró en la puerta un nuevo cartel que indicaba como fecha de reapertura el próximo lunes 21. «Es una vergüenza. Venía a recoger unos análisis clínicos que necesito para embarcar y ya me pareció raro que no me cogiesen el teléfono antes de venir, pero encontrármelo cerrado después del anuncio de que iba a estar abierto me parece el colmo. Llevan seis meses de vacaciones», apostilló.
No fue el único paciente que se encontró con su consultorio de referencia cerrado. Ocurrió lo mismo en Valliniello y en Endasa. Según la Consejería de Salud, que el pasado día 8 emitió una nota de prensa informando de que el martes día 15 reabrirían los consultorios del área sanitaria III que no lo habían hecho en junio, la reapertura es un «proceso progresivo en función de la reincorporación de los profesionales de estos consultorios, que pueden estar de vacaciones».
Eso ocurre, por ejemplo, en los de Valliniello y Endasa. La enfermera está de vacaciones y «ayer la que vino a atender a mi padre a casa, que no es la de siempre, lo hizo desde (el centro de salud de) Llano Ponte y no desde el de aquí», explicó un vecino de Zeluán.
El de Cancienes, sin embargo, sí atendió con cita previa. Lograr conectar telefónicamente para recibirla ya era otra aventura. El sistema es el mismo que ya viene funcionando en los centros de salud. El primer contacto es obligatoriamente telefónico y, tras la valoración del médico, este decide si necesita ver al paciente en persona o por teléfono.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias inició el pasado 9 de septiembre la reapertura de los consultorios periféricos que restaban, que espera completar a lo largo de este mes. Según indicaron desde el Gobierno autonómico, durante los últimos meses, la atención se concentró en los centros de salud de referencia de cada área sanitaria «para preservar la seguridad de profesionales y usuarios durante la pandemia del coronavirus».
Sin embargo, «el previsible aumento de la presión asistencial, por incremento de la patología respiratoria durante los próximos meses hace que, para preservar el equilibrio entre seguridad y accesibilidad, que es el objetivo desde el inicio de la medida, se requiera la apertura de dichos centros», señalaron. De hecho los consultorios de Trasona, Zeluán y Valliniello, especialmente los dos primeros, están situado en vecindarios con un alto porcentaje de residentes con edad avanzada.
La primera fase
Otros consultorios un poco más grandes recuperaron la actividad a principios de julio, es el caso de los de La Carriona, Illas, San Esteban de Pravia o L'Arena. Lo hicieron con horarios restringidos y solo con parte de su actividad asistencial. Así, comenzaron atendiendo consultas programadas de enfermería, curas, extracciones, pacientes con Sintrom y crónicos.
Las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en la necesidad de concertar previamente la cita por teléfono. De esta manera, los profesionales sanitarios podrán hacer el oportuno triaje para evitar que usuarios con sospecha de covid-19 coincidan con pacientes con otras patologías, facilitando así que sean atendidos en zonas específicas y en diferentes tramos horarios. Con estas medidas, se minimiza el riesgo de contagios del virus SARs-COV-2 en los equipamientos sanitarios.