El gobierno local adjudica el crédito y licitará este año al menos nueve proyectos

Imagen de la calle Claudio Luanco, que será reurbanizada en los primeros meses de 2019. / MARIETA
Imagen de la calle Claudio Luanco, que será reurbanizada en los primeros meses de 2019. / MARIETA

Entre ellos se incluyen la reurbanización de la calle Claudio Luanco y la mejora de instalaciones en colegios y equipamientos deportivos, entre otras

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El crédito vinculado al presupuesto de 2018, por valor de 3,4 millones de euros financiará las veinticinco actuaciones contempladas en el anexo de inversiones del presupuesto municipal para este año. Esa vía de financiación fue adjudicada el pasado viernes a la entidad bancaria BBVA por lo que el Ayuntamiento ya dispone el dinero para empezar a afrontar los proyectos.

Las actuaciones más avanzadas podrán licitarse antes de que finalice el año y se ejecutarán en los primeros meses de 2019, según las previsiones de los servicios técnicos municipales. Son nueve, y entre ellas destaca la reurbanización de la calle Claudio Luanco, con una inversión prevista de 260.000 euros. El resto de proyectos son el nuevo aparcamiento de La Luz en las inmediaciones de la pista de exámenes, mejoras en las instalaciones eléctricas en colegios y equipamientos deportivos, una nueva visera para el campo de tiro con arco de Miranda, mejoras de seguridad en el Complejo Deportivo de La Magdalena, donde también se renovará el skatepark, sustitución de puertas de vestuarios en el Complejo Deportivo Avilés y mejoras en el Teatro Palacio Valdés para la dotación de sonido.

Dentro del crédito de 3,4 millones de euros, 1,8 se destinarán en exclusiva a financiar proyectos del presupuesto municipal, mientras que aproximadamente 300.000 euros complementarán actuaciones financiadas por Fondos Feder dentro de la iniciativa DUSI. El resto del préstamo se divide en 1.196.217 euros con los que se hará frente al pago a la antigua empresa concesionaria del aparcamiento de La Exposición en concepto de intereses del crédito solicitado para hacer frente a la liquidación de la concesión, y 18.683 euros destinados a subvencionar los programas en materia de vivienda de la Fundación San Martín.

Las veinticinco actuaciones del presupuesto municipal financiadas con el crédito abarcan proyectos de mejora urbana, medio ambiente, nuevas tecnologías y de equipamientos culturales, deportivos y educativos, con un importe total de 2.185.100 euros. Entre ellas están obras como la reforma del parque de El Muelle (100.000 euros más otros 317.000 de la obra complementaria de peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez), la reurbanización de la calle de El Carmen (el crédito aporta 90.000 euros para este años y otro millón provendrá de los Fondos Feder), una segunda fase de patios interiores de Versalles (260.000 euros), mejoras en la Casa de Cultura (146.000 euros) o el Museo del Cómic (60.000 euros).

Algunas de ellas forman parte de la iniciativa DUSI financiada con fondos europeos y con un plazo de ejecución hasta 2020. En cuanto al resto de proyectos financiados con el crédito, además de los nueve que estarán licitados con total seguridad este año, la mayoría están en fase de redacción de pliegos técnicos.