El hallazgo de posibles restos de la muralla para la obra del ascensor del ayuntamiento de Avilés
La estructura está siendo analizada por una arqueóloga para definir su origen y si tiene valor, lo que podría retrasar los trabajos varias semanas
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 16 de junio 2021, 01:10
Las obras del ansiado ascensor que está llamado a mejorar la accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento de Avilés se han tenido ... que paralizar temporalmente por la repentina aparición de una serie de restos arqueológicos pétreos cuyo origen y datación se desconoce pero que, por su ubicación, podrían ser de la muralla. Los trabajadores de la empresa Monfer que se encargan desde mayo de ejecutar los trabajos destaparon los restos cuando retiraron el actual pavimento en el espacio donde se ubicará la caja elevadora, dispuesta en la planta baja junto a la escalera del ala derecha.
Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas por un valor de 111.406 euros y en el plan inicial estaba previsto que el ascensor estuviese terminado y en uso antes de que finalizase el verano, aunque este parón motivará un retraso de varias semanas.
Por el momento no se sabe si los restos encontrados pueden tener algún valor o simplemente forman parte de la estructura anterior del edificio que acoge la Casa Consistorial, pero como respuesta preventiva desde el equipo de gobierno se tomó la rápida decisión de paralizar los trabajos para no correr el riesgo de dañar los restos. Ahora la piedra está siendo analizada por una profesional para determinar su origen, siguiendo los pertinentes estudios arqueológicos.
La inversión del nuevo elevador es de 111.406 euros y en el plan inicial estaba previsto terminarlo durante el verano
Lo cierto es que no es la primera vez que salen a la luz este tipo de vestigios arqueológicos en Avilés. Los restos de la antigua muralla medieval que rodeaba la villa han ido aflorando con el paso de los años según se modificaba la ordenación del centro de la ciudad. Un ejemplo fueron las obras de construcción del aparcamiento de la plaza de España en las que se descubrieron restos de la cimentación de la fortificación.
El año pasado también aparecieron restos del trazado en el entorno de las calles de El Muelle y Las Alas, unido al hallazgo de un posible pórtico de la muralla y de varios restos de utensilios que abrieron la puerta a explotar esta zona del casco histórico hasta ahora olvidada.
También está pendiente la recuperación del tramo en la esquina de la calle de La Muralla con El Muelle, donde se presupone que quedan varios metros en pie tras la hilera de edificios que se construyeron posteriormente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión