

Secciones
Servicios
Destacamos
El término 'coreanos' fue el que despectivamente atribuyeron los avilesinos a aquellas personas que inmigraron desde todos los puntos de España a Avilés para realizar los trabajos más penosos en la construcción de Ensidesa a partir de 1952. Los nietos de algunos de aquellos 'coreanos' han asistido hoy a la exposición 'Bienvenidos, coreanos' que se ha inaugurado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Menéndez Pidal y que ha contado con la asistencia del concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero.
«Yo soy hijo de 'coreanos'», ha reivindicado el edil que también ha recordado que España fue un país de emigrantes, tanto en el exterior como dentro de sus propias fronteras, y que ha subrayado la importancia de la muestra porque «es importante saber de dónde venimos y lo que ha pasado para que podamos enfocar el futuro».
La exposición ha sido realizada por alumnado del IES Nº 5, pero se expone en el Menéndez porque el profesor que coordinó los trabajos, Ruma Barbero, ahora trabaja en este segundo. Este ha pedido «indulgencia» a la hora de juzgar el trabajo de los estudiantes. Fueron los alumnos de 1º de la ESO los que el curso pasado realizaron manualmente y a pequeña escala las banderas y los escudos de todas aquellas provincias desde las que se emigró a Avilés. «Al principio cuando les preguntamos a los alumnos si venían de una familia de 'coreanos' decían que no, que eran de Avilés de toda la vida. Yo les respondía que era imposible», ha detallado Barbero.
En la presentación de la muestra han participado también los alumnos Enol Tomás y Mitzi Baides, que contextualizaron el trabajo y explicaron que el adjetivo despectivo se adjudicó por la coincidencia temporal con la Guerra de Corea y la similitud de las imágenes de gente pobre y desarrapada. Como ha apuntado Guerrero, «nuestra ciudad ha sufrido un cambio radical».
La temática de los 'coreanos' fue la protagonista de MACEAS en 2024 y para este 2025 los institutos vecinos Nº 5 y Menéndez Pidal están trabajando en 'Llendes' (Lindes).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.