Llop recuerda que la digitalización «rebaja la necesidad» de la unificación de sedes judiciales
Llop ha destacado la necesidad de acordar el reparto de los fondos 'next generation' entre las comunidades para dejar atrás «un modelo obsoleto»
EUROPA PRESS
Viernes, 25 de marzo 2022, 14:52
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este viernes en Avilés que el proceso de modernización y digitalización «rebaja la necesidad» de unificar las sedes judiciales. En declaraciones a los medios, Llop ha explicado que además de en Oviedo, la unificación de sedes judiciales es una reivindicación en todo el territorio nacional. «Es algo muy deseado por la ciudadanía y por el sector de la Justicia, pero estamos en un proceso modernizador y va a haber un nuevo modelo organizativo que tiende hacia la justicia digital», ha explicado.
Así, ha indicado que esa digitalización supone que «ya no se pasará el papel al compañero de al lado, sino que la comunicación se hará »a través de las nuevas tecnologías«. Una situación que va a rebajar la necesidad de que las sedes judiciales tengan necesariamente que estar concentradas, ha recordado.
Una «evolución», que ha añadido, se hará «garantizando el acceso a la justicia de los ciudadanos y las personas más vulnerables evitando la brecha digital». En ese sentido, ha destacado la necesidad tanto de que entren en vigor las leyes destinadas a poner en marcha ese proceso, como de acordar el reparto de los fondos 'next generation' entre las comunidades para dejar atrás «un modelo obsoleto».
La ministra lo ha explicado así tras presidir la Conferencia Sectorial de Justicia donde han participado las autonomías que tienen asumidas esas competencias y donde se han tratado cuestiones como la transferencia de los fondos para los años 2022 y 2023 para llegar a alcanzar el total de los 410 millones de los fondos 'next generation' destinados a las comunidades autónomas.
Además, se ha abordado también un marco común de igualdad, en materia de prevención de riesgos laborales y en sedes sostenibles. Este último punto con el fin de unos mínimos comunes para la rehabilitación e intervención en los edificios al ser uno de los ejes del plan de recuperación.
Renovación del CGPJ
Pilar Llop ha indicado que espera que el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «asuma su responsabilidad» en una «cuestión de Estado» como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Espero que cuando el señor Feijóo asuma esa responsabilidad, el segundo paso que dé, porque el primero fue dar por bueno el acuerdo de gobierno entre el PP y la extrema derecha de Vox en Castilla y León, sea un acuerdo de estado tan necesario como la renovación de un órgano que lleva tres años bloqueado», ha indicado. Llop ha añadido que esta es una cuestión de estado que afecta muy negativamente a la imagen de nuestro país y a nuestro prestigio institucional«.
Así, ha recordado los informes negativos hacia España de instituciones internaciones por la no renovación de este órgano tras el «bloqueo» del «señor Casado durante estos tres años que ha ostentado el liderazgo de su partido».
«Es imprescindible de una vez por todas que se renueve desde el legislativo y que desde el Ejecutivo abramos todas las líneas de diálogo para que se haga cuanto antes», ha indicado Llop, que ha recordado que la no renovación del Poder Judicial «impacta de manera negativa en la ciudadanía y en el sistema judicial», aunque, ha recordado, el Ministerio está trabajando para paliar ese impacto negativa, con medidas como el refuerzo con letrados.
Acuerdo con los transportistas
«No tiene precedentes», ha dicho la ministra de Justicia sobre el acuerdo alcalzando esta madrugada con los transportistas.
Aunque la Plataforma en defensa del transporte ha indicado que a pesar del acuerdo con el sector, mantendrán los paros hasta que el Gobierno no negocie con ellos directamente, Llop se ha centrado en recordar que el acuerdo del Ministerio de Transportes con el Comité Nacional de Transportes por Carretera -de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible- supone un «gran acuerdo».
Así, ha resaltado que estas ayudas directas y las indirectas que tengan que ver con intentar paliar la «sobrecarga» de precios en los combustibles, van a «redundar en beneficio de los transportistas, pero también en beneficio de todos los ciudadanos» ya que, ha recordado, el paro ha impactado de manera negativa en el traslado de mercancías y en los suministros en los supermercados.
«Esto va paliar el impacto y la presión que están soportando de manera realmente injusta el sector del transporte», ha indicado la ministra, que además ha recordado que la responsable de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, se va a reunir finalmente con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y empresas que convocó el paro nacional indefinido.