El mercado del lunes abrirá solo con zabarceras y sin venta ambulante en el entorno de El Muelle
Los comerciantes no volverán a ocupar sus puestos en la plaza de los Hermanos Orbón hasta que puedan completar el 50% de aforo en la fase tres
ALBERTO SANTOS
avilés.
Jueves, 7 de mayo 2020, 01:03
El mercado de los lunes volverá la próxima semana a Avilés tras una decisión adoptada por el Ayuntamiento para revitalizar una de las citas históricas en la vida de la ciudad, aunque lo hará de forma descafeinada. Solo se podrán comprar alimentos frescos, es decir, solo habrá puestos de zabarceras, y no será en el recinto habitual de la plaza de los Hermanos Orbón, sino que se reubicarán en el entorno del parque de El Muelle para que puedan desarrollar su actividad y salven así la reducción obligatoria al 25% de ocupación en la fase 1 de desescalada. La distancia mínima entre los puestos de venta deberá ser de dos metros.
El caso de los vendedores ambulantes es distinto. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, no tienen intención de volver a su actividad normal en la fase uno, con una capacidad del 25% que solo permitiría la presencia en Avilés de 32 de 130 puestos de venta.
El Ayuntamiento se había comprometido a ampliar espacio en la plaza de Pedro Menéndez para salvar esos problemas de aforo, si bien la intención de los comerciantes ambulantes es esperar a la fase 3 el 8 de junio, cuando se permitiría el 50% de capacidad, ya que la 2 solo permitirá ampliar el aforo a un tercio.
En cualquier caso, en el entorno de la plaza de Pedro Menéndez y la zona perimetral del parque de El Muelle no habría sitio para reubicarlos a todos, por lo que habría que establecer un mecanismo de elección aleatoria que no es de su agrado.
La situación será distinta en la fase tres, con la posibilidad de ocupar el 50% del espacio. De hecho, ya se han organizado para que en ese momento se turnen la mitad de puestos de venta ambulante y haya una rotación de los números pares e impares cada semana hasta que se recupere el 100% de capacidad.
A pesar de esa previsión de que el mercado abra el lunes día 11 sin vendedores ambulantes, las zabarceras no podrían reubicarse en el espacio que quedaría libre dentro del recinto de los Hermanos Orbón, ya que los puestos están asignados para todo el año y si finalmente algún vendedor ambulante cambiase de opinión habría que respetarle su sitio.
Por otro lado, también se quiere respetar el espacio para las terrazas de los bares, que tienen permiso para abrir el lunes 11 de mayo, pero sin utilización del interior del local, por lo que solo dependen de lo que puedan vender al aire libre y de la ampliación del espacio de sus licencias para compensar la pérdida de aforo en un 50%.
Por tanto, si Asturias pasa a la fase 1 de desescalada, el regreso del mercado a Avilés será el próximo lunes, pero solo en la plaza de Pedro Menéndez y en el perímetro del parque de El Muelle. Habrá restricciones al tráfico y se habilitarán rutas para canalizar el flujo de compradores. Además, se emitirán recomendaciones, como la de acudir al mercado sin niños, y las zabarceras no tendrán la protección de los soportales de la plaza de Hermanos Orbón en caso de lluvia, lo que ha provocado malestar entre las vendedoras tras conocer el cambio de ubicación.