1,6 millones de Europa para las viviendas sociales de Villalegre
El Ministerio de Transportes y el Principado firman un convenio para rehabilitar el edificio donde se ubicó el centro de salud
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Viernes, 12 de agosto 2022, 03:41
1,6 millones de euros más de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia llegarán en los próximos meses a Avilés. Ayer se firmó un acuerdo entre el Principado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para financiar con 3,24 millones la recuperación de 148 viviendas sociales en Avilés y en Gijón. En total la inversión sumará 5,12 millones, ya que la administración autonómica aporta 1,85 millones a estas actuaciones.
Son pisos de titularidad autonómica, es decir, pertenecientes a Vipasa. En la ciudad esta inversión servirá para rehabilitar el edificio de las viviendas sociales de la calle Francisco Legorburu, en Villalegre, un inmueble en el que hasta hace once años estaba el centro de salud que da servicio a este barrio, al de El Pozón y al de La Luz, aproximadamente 12.000 personas.
Del total del presupuesto de inversión previsto, 5,2 millones, en Gijón se utilizarán 3,5 para recuperar un inmueble con 120 pisos situado en Contrueces. El número de viviendas en Avilés, por tanto, es de 28.
La Dirección General de Vivienda del Principado llevaba años trabajando en el proyecto para intervenir en este edificio para mejorar no sólo su imagen exterior sino también la eficiencia energética de un inmueble construido a finales de los años ochenta.
La intervención prevista supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%, pero además se efectuarán obras de accesibilidad y para eliminar las múltiples patologías causadas por humedades y filtraciones tanto en fachada como en ventanas o cubierta.
La firma del convenio se produjo ayer por parte del director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Javier Martín.
Las intervenciones en los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada forman parte del programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales del componente 2 del Plan de Resilencia del Gobierno de España, explicaban ayer desde el Ministerio de Transportes.
Dicho programa contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios. En 2021 ya se transfirieron 1.151 millones.