Los MIR, satisfechos en el San Agustín
Los residentes en Avilés son los que más mejoran su valoración sobre la formación | Uno de los aspectos mejor puntuados en una reciente encuesta es la relación con los tutores y el grado de participación en la toma de decisiones
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Lunes, 5 de noviembre 2018, 03:00
Los médicos internos residentes del Hospital Universitario San Agustín, es decir, los MIR, otorgan cuatro puntos sobre cinco a la formación que reciben en el centro sanitario avilesino. Es una valoración de las más altas de todas las unidades docentes asturianas, un total de ocho, y solo la superan la de medicina del trabajo y la del Hospital de Cabueñes, que recibe una décima más. El HUCA, por su parte, se queda en un 3,8 y es el hospital con una calificación más baja según una encuesta sobre la valoración de la formación sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y publicada hace uno días.
De los tres hospitales valorados, el HUCA, Cabueñes y San Agustín, es este último el que más mejora en todos los parámetros con respecto a los años anteriores, aquel en el que los residentes más han mejorado su grado de satisfacción. Lo han hecho en cerca de un 13% en comparación con la encuesta de hace un año. Los nuevos profesionales mejoran sobre todo la puntuación a sus tutores, la opinión sobre las unidades docentes y la confianza que se deposita en ellos a la hora de tomar determinadas decisiones.
El San Agustín cuenta con una treintena de residentes en diferentes especialidades. La mayor parte de ellos, un total de 23, son médicos, pero también hay dos biólogos, cuatro farmacéuticos y un químico. La Medicina Interna es la que más residentes se lleva, pero hay otros departamentos del hospital que también forman a futuros profesionales, como Digestivo, Cirugía ortopédica y Traumatología, Neumología o Urología.
Las cifras son mucho más modestas que las de otros centros de atención especializada. En este sentido, destaca el HUCA, por el que pasan cada año 280 personas en formación, mientras que Cabueñes alcanza las 88. Los departamentos que acogen internos son también mucho más numerosos y así el HUCA, el hospital universitario asturiano por excelencia, ya que los de Gijón y Avilés obtuvieron ese reconocimiento de manera oficial hace tan solo dos años, tiene cuarenta departamentos en los que se acoge a residentes.
La valoración que obtiene el centro ovetense es, sin embargo, más baja que la de San Agustín y Cabueñes. Los internos puntúan muy alto las instalaciones, otorgando una puntuación de 4,1 a las infraestructuras docentes de Oviedo, frente al 3,3 que le ponen a las gijonesas y el 3,5 de las avilesinas. La diferencia es significativa, pero se reduce notablemente cuando entran en juego otros aspectos como la relación con el tutor, la flexibilidad, el apoyo recibido o las aportaciones que pueden hacer los estudiantes a la actividad del propio centro. En todos estos aspectos los hospitales de Cabueñes y San Agustín superan ampliamente al HUCA.
En este sentido, los residentes de Oviedo son los que menos participan en trabajos de investigación. Solo lo hace un 64% frente al 74% de Avilés, el centro donde consideran que se les dan más facilidades para hacer aportaciones, y también donde más se facilita la asistencia a otras acciones formativas.
Los tutores
Los MIR del San Agustín son, de forma destacada, los más satisfechos con sus tutores de entre los tres centros hospitalarios, y los que consideran que han tenido una mejor supervisión individual, los que encuentras más accesibles a los tutores y más dispuestos a resolver cualquier incidencia. La puntuación que les otorgan los profesionales encargados de su formación es de 4,3 frente a 4,1 en Cabueñes y 4 en el HUCA.
Con todo, y pese a los buenos resultados obtenidos en la encuesta, lo que más destaca es el salto que se ha producido en la opinión de los MIR con respecto a los años previos, con mejoras superiores al 10% en la mayoría de parámetros, lo que puede interpretarse como una apuesta del San Agustín por la formación a los residentes. Para el centro sanitario, tan importante es captar residentes como causarles una buena impresión para que estos decidan desarrollar allí su carrera profesional una vez superada su época como internos, sobre todo en estos últimos tiempos de escasez de profesionales sanitarios en un importante número de especialidades.
El San Agustín destaca en algunas especialidades como Salud Mental, donde es puntero, o Medicina Interna, y otro de sus principales atractivos es su modesto tamaño y su carácter más familiar, lo que se traduce en relaciones más cercanas que propician una mayor implicación con los médicos en formación, uno de los aspectos más valorados por los participantes en la encuesta de este último año.