«Miré, venía un coche y una furgoneta que me pasó rozando y me desperté en la ambulancia»
La víctima de un atropello en Gutiérrez Herrero no pudo precisar en el juicio la velocidad del vehículo antes del impacto
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Jueves, 24 de diciembre 2020, 01:12
La defensa del conductor que el 27 de febrero de 2019 atropelló a un hombre en un paso de cebra de la calle de Gutiérrez Herrero, el más próximo a la glorieta de Los Canapés, subrayó ayer en el juicio penal contra su cliente que no discute el atropello sino el grado de imprudencia que la Fiscalía le atribuye y por la que solicita una condena de 3.600 euros de multa y dos años de retirada del carnet de conducir. La defensa solicita la absolución.
La víctima, que ya ha sido indemnizada y que retiró su acusación sobre el conductor, no pudo precisar la velocidad a la que iba el vehículo cuando fue arrollada. Solo recuerda que «miré p'arriba y vi que venía un coche negro y una furgoneta. El coche me pasó por detrás y me dio y yo pensé 'j..., qué prisa tiene este', luego la furgoneta me pasó rozando y cuando me desperté estaba en la ambulancia».
A falta del testimonio del conductor, que ayer se acogió a su derecho a no declarar y previamente (tanto ante la policía como en instrucción judicial) tampoco quiso hacerlo, se pudo escuchar a una conductora que presenció los hechos y que previó el accidente antes de que sucediera porque «la furgoneta no disminuía la velocidad y al hombre no le iba a dar tiempo a pasar». Eso sí, «en cuanto se dio cuenta de que le había dado, se paró, se bajó y se preocupó».
Un agente de policía local señaló que la furgoneta no podía ir muy rápido, que había visibilidad suficiente a pesar de que era de noche y que el propio conductor les habría manifestado que iba frenando, confiando que le daba tiempo a pasar, «lo que quiere decir que lo vio».
Recordó que un peatón «no tiene por qué correr en un paso de cebra» en relación a una pregunta sobre su condición física y se reafirmó en que, conforme a los indicios, el accidente se produjo «por un exceso de confianza».
Respecto al informe pericial, la fiscal lo puso en entredicho y recalcó que era «de parte» ya que, conforme a las pruebas biológicas del peatón tomadas en el Hospital Universitario San Agustín, este habría arrojado un resultado de 0,10 gramos por litro de alcohol en sangre, pero en el citado documento se atribuye esta cantidad con la ingesta de cuatro cervezas o dos whiskys, cuando en realidad a esta cantidad correspondería un resultado de 0,90 gramos por litro. El peatón negó haber bebido.