
Secciones
Servicios
Destacamos
Montserrat Jiménez Sánchez, catedrática en Geología por la Universidad de Oviedo, condujo este miércoles a los asistentes a la charla que ofreció en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS a través de un 'viaje geológico a los Picos de Europa', de la superficie a las profundidades, revelando y descifrando todo aquello que muestra el paisaje pero que unos ojos poco entrenados o sin el conocimiento suficiente no saben ver.
«Cuando vemos los Picos de Europa estamos viendo un fondo de mar petrificado», resumió tras iniciar su intervención con un vídeo realizado con Google Earth en el que desde las estrellas se bajó a las montañas de este parque natural cuya mayor extensión está en Asturias, pero que comparten Cantabria y Castilla y León.
La geóloga explicó la «arquitectura» de los Picos de Europa, cuya conformación comienza hace millones de años, pero la más recientes se puede acotar desde hace unos veinte millones de años atrás hasta los dos millones. «Esos 2,6 millones de años son el Periodo Cuaternario», que es cuando el relieve de los Picos de Europa adquiere la fisonomía actual. En Geología, es como hablar «del otro día». Sí, porque «las rocas proceden del mar, de diferentes mares que ya no existen, y tienen más de 300 millones de años de antigüedades». Eso fue el Periodo Carbonífero y en este se enmarca la sedimentación de carbonatos sobre la plataforma marina. Se llegaron a acumular hasta mil metros de sedimentos calcáreos que se fueron transformando en los sucesivos periodos.
Esa es la clave, afirmó, «para entender mejor el paisaje que tenemos y que nos revela historias a través de las que podemos entender la sociedad».
En esas montañas se encajonan unos ríos que han sido muy importantes en la configuración del paisaje actual. «Tan impresionantes como el Cares, que puede estar entre los últimos miles de años hasta los seis millones de años, que es posible que sea el tiempo que el río Cares lleve encajándose y erosionando las montañas de los Picos de Europa» y, paralelamente, un mundo subterráneo que se conoce, y todavía no mucho, gracias a los colectivos espeleológicos. «Estas cuevas revelan una historia que tenemos que acabar de comprender», advirtió. Montserrat Jiménez concluyó la charla 'regalando' parte de ese conocimiento de las profundidades de los Picos a través de otro vídeo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.