Simuló ser víctima de «tirones» durante 20 años y sustrajo joyas en casas: detenida una mujer de 70 años en Avilés
La Policía Nacional descubrió que la misma mujer que denunció robos con violencia durante más de dos décadas, era en realidad quien cometía hurtos en viviendas de personas mayores
N. V.
Avilés
Jueves, 26 de junio 2025, 14:35
Durante más de 20 años, una mujer de 70 años denunció falsos robos violentos en la vía pública. Alegaba haber recibido «tirones» con supuestas caídas y lesiones. Sin embargo, una reciente investigación de la Policía Nacional en Avilés ha concluido que la mujer simulaba los asaltos mientras, paralelamente, robaba joyas en domicilios de personas vulnerables a las que se ganaba la confianza.
Las pesquisas comenzaron de forma paralela al detectarse una serie de hurtos en viviendas y varias denuncias por robos con violencia presentadas por la misma mujer. El análisis cruzado de los casos reveló que ambos hilos conducían al mismo perfil.
Entre 2023 y 2024, la mujer accedió a domicilios de personas mayores, donde sustrajo joyas por valor de más de 2.500 euros, vendiéndolas en al menos doce establecimientos especializados. Algunas víctimas ni siquiera sospechaban del delito, creyendo haber extraviado sus objetos.
Simultáneamente, desde el año 2002, la ahora detenida había acudido en varias ocasiones a comisarías denunciando que le habían arrebatado el bolso con violencia. Alegaba lesiones y caídas, pero contradicciones detectadas en su última declaración y el contraste con casos anteriores permitieron comprobar que se trataba de simulaciones reiteradas.
La mujer fue detenida y puesta en libertad con cargos por cinco simulaciones de delito y dos hurtos en vivienda, quedando a disposición judicial. La Policía Nacional recuerda que denunciar falsamente constituye delito según el Código Penal, con consecuencias legales para quienes faltan a la verdad en sede policial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.