Comienzan las obras de los pisos colaborativos de Villalegre, en Avilés
Con una inversión de 2,7 millones de euros, los trabajos incluyen mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en toda la manzana
La empresa Esvedra Obras y Reformas acaba de comenzar los trabajos para la transformación del inmueble que ocupaba el antiguo centro de salud de ... Villalegre, en Avilés, en doce viviendas colaborativas e intergeneracionales para jóvenes menores de 35 años y para mayores de 65. Es un proyecto de la Consejería de Vivienda del Principado valorado en casi tres millones de euros y que cuenta con fondos europeos para su financiación. El plazo para concluir las obras es de dieciséis meses.
Los tres edificios de la calle Francisco Legorburu acogían en sus plantas más bajas el centro sanitario hasta su traslado a La Luz, mientras que el resto de pisos son viviendas protegidas que siguen estando ocupadas por inquilinos.
La intervención supondrá la adecuación del antiguo centro de salud para convertirlo en nuevas viviendas, que tendrán una gestión novedosa en Asturias al contar con espacios comunes y ofertarse para el alquiler a personas mayores de 65 años que podrán contar con el apoyo de otras jóvenes residentes en el inmueble que abonarán menor alquiler a cambio de colaborar en cuestiones básicas para los mayores del edificio.
Además, en este inmueble dos de las viviendas serán para personas con movilidad reducida. En total, el Principado construirá doce viviendas, ocho de una habitación y cuatro con dos, en una actuación que afecta a algo más de 1.100 metros cuadrados.
Los trabajos se centran en estos primeros días precisamente en esta zona de los inmuebles. Esta intervención se lleva una parte importante del presupuesto del proyecto, pero la actuación contempla medidas que afectarán al conjunto de los edificios que conforman esta manzana de la calle Francisco Legorburu.
De hecho, está previsto, según recoge el plan arquitectónico mejorar la accesibilidad y también la eficiencia térmica, con lo que se cambiarán ventanas y también se actuará sobre la fachada de los inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión