Once embarcaciones abren la 'otoñada' del bocarte en la rula
El primer día de la recuperación de la pesquería se cierra con 6.029 cajas descargadas y ventas por valor de 45.575 euros
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Viernes, 9 de octubre 2020, 01:07
Once embarcaciones llegaron ayer a la rula avilesina con las primeras descargas de bocarte aprovechando la reapertura de la pesquería decretada por la Secretaría General de Pesca después de confirmar que España aún no había agotado su cuota de bocarte.
En total, las embarcaciones descargaron 6.029 cajas, generando ventas por valor de 45.575 euros. El precio medio osciló entre los 1,20 euros el kilo y los 18 céntimos de euro.
La apertura de la pesquería se realizó el pasado miércoles a las 12 y la llegada de las primeras descargas al día siguiente evidencia la existencia de los bancos de bocarte en las proximidades, lo que representa una buena noticia para la flota artesanal.
La Secretaría General de Pesca ha limitado las descargas a tres puertos asturianos: Avilés, Gijón y Lastres. Además, los barcos deben informar de su llegada. De esta manera, se quiere mantener un estricto control de las capturas para no sobrepasar la cuota asignada a España.
Actualmente, el bocarte o anchoa no se encuentra en peligro y las estimaciones de los científicos es que se pueden pescar sin problemas, aunque se respetan los planes de explotación anual para evitar la escasez que se registró en el pasado.
La costera del bocarte es una de las grandes pesquerías de la rula avilesina. La 'otoñada', como tradicionalmente se la conoce, representa para el sector la posibilidad de mantener sus ingresos hasta que comience la campaña de Navidad que, en años anteriores, siempre se ha caracterizado por el alza de los precios. Queda por ver lo que sucederá este año.