Pillan en Avilés a 28 conductores drogados y ebrios en una semana
Durante la campaña especial de la Policía Local con la DGT de la semana pasada se hicieron 761 pruebas de alcohol y 101 de droga
La Policía Local de Avilés ha hecho balance de la campaña especial de control de alcohol y drogas al volante llevada a cabo la pasada semana en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Los resultados demuestran que los avilesinos cada vez están más concienciados que alcohol y conducción no es un buen binomio.
En los siete días que duró la campaña especial, la Policía Local realizó 761 pruebas de alcoholemia en calles y carreteras de Avilés y, de ellas, once arrojaron resultados positivos con denuncias en vía administrativa, es decir, el conductor dio más de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y menos de 0,60. Otros dos conductores si que superaron esa tasa y por tanto fueron denunciados ante el juez.
Con todo, el porcentaje de conductores sancionados por arrojar positivo en la prueba de alcoholemia no llega al 2% del total de los que fueron sometidos a la misma.
En lo que va de año el porcentaje de 'positivos' es un poco más elevado que el de la semana pasada, en torno al 7%. Según los datos facilitados por la Policía Local, se llevan realizadas 3.648 pruebas para detectar el alcohol y hasta el momento 196 conductores han sido denunciados en vía administrativa y 51 en vía penal mediante un juicio rápido.
Aún así, en la valoración que se hacía de los números de 'positivos' por parte de la Policía Local se decía que «son datos muy preocupantes porque, según indica la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes».
Estupefacientes
Pero todavía son más preocupantes los datos relacionados con el consumo de drogas. Esa concienciación sobre alcohol 0 cuando se va a coger el coche, no ha llegado al mismo grado en lo que se refiere a los estupefacientes. Esta campaña especial de la Dirección General de Tráfico se saldó con 101 test salivales efectuados en Avilés para comprobar la presencia de sustancias estupefacientes. De ellos, quince arrojaron resultados positivos. Es un 14% de las pruebas hechas por los agentes en los siete días. La droga que más se detectó fue el cannabis y la cocaína.
En lo que va de año, la Policía Local ha realizado un total de 282 test de droga y más de la mitad han sido positivos, concretamente 173, según los datos que se facilitaron por este cuerpo de seguridad. Es decir, el 61%.
Según la Dirección General de Tráfico, «conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, donde el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentes halladas» cuando se realizan controles de droga por parte de las policías locales o la Guardia Civil. Y concluye que «por desgracia, el consumo simultáneo de sutancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo en la carretera, es frecuente en España».