El plan municipal de edificación forzosa no avanza en su ejecución desde el verano
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00
El último plan municipal de edificación forzosa de solares vacíos y edificios en ruina en el casco histórico no incorpora nuevos proyectos desde el ... año pasado. Los trámites suelen ser lentos en este tipo de actuaciones que afectan a inmuebles y solares ubicados en el casco histórico de la ciudad y que en muchas ocasiones gozan de algún grado de protección, pero lo cierto es que la última licencia que se concedió dentro del plan fue en julio de 2023. Desde entonces no ha habido más movimientos, pese a que quedan varios proyectos pendientes de ejecución, algunos marcados en su momento como prioridades para el equipo de gobierno municipal.
La última licencia que se concedió fue para la reconstrucción de un edificio en el número 36 de la calle Galiana, trabajos que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses. Al menos en lo que se refiere a la fachada del inmueble, no así en el interior que, según el proyecto inicial, albergará una oficina y una vivienda unifamiliar.
El otro proyecto incluido dentro del plan municipal de edificación forzosa al que se dio luz verde el año pasado fue la edificación de una parcela en el número 54 de la calle de Rivero, entre el antiguo cuartel de la Policía Local y el local de Helados Los Valencianos. Actualmente continúa en fase de obra. Al igual que en el caso del inmueble de Galiana, en este edificio se ha ejecutado la primera fase para rehabilitar la fachada, pero de momento no se ha construido la parte interior.
Estos proyectos se enmarcan en el plan junto a otros como la reconstrucción del número 10 de la plaza de España, un proyecto cuya ejecución no parece que vaya a ser una realidad en un corto plazo de tiempo. Asimismo, también faltaría por ejecutar en esta convocatoria del plan las operaciones urbanísticas relacionadas con los números 1, 3, 5, 7, 9, y 24 de la calle La Estación; el 109 de Rivero; y el 48 de la plaza de El Carbayedo.
Cabe recordar que todos estos proyectos se enmarcan dentro del último plan municipal de edificación forzosa, un plan que contempla la expropiación por parte del Ayuntamiento de aquellos solares o inmuebles en los que los propietarios no intervinieran después de ser apercibidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión