

Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes se celebró en el Ayuntamiento de Avilés el primer Pleno ordinario tras la crisis del gobierno local que desembocó en la ... retirada de sus competencias a los dos concejales de Podemos y la consiguiente ruptura de la coalición de gobierno de izquierdas. Era la primera oportunidad que los ediles defenestrados tenían para marcar su posición política ahora que ya no forman parte del equipo de gobierno, pero al final la sangre no llegó al río y tanto David García como Sara Retuerto votaron en consonancia con PSOE e IU en todas las cuestiones que se plantearon durante la sesión plenaria.
La primera toma de posiciones tuvo nada más empezar el Pleno porque García y Retuerto mantuvieron sus sitios en la bancada del gobierno. De hecho, los dos ediles de Podemos se sentaron entre PSOE e IU, los dos partidos que sí siguen formando parte del equipo de gobierno municipal, un gesto menor pero que reveló que los ánimos se han calmado tras la tensión de las últimas dos semanas.
Después llegaron las votaciones y los concejales de Podemos votaron en consonancia con el equipo de gobierno en los dos temas importantes que formaban parte del orden del día. Los votos afirmativos de García y Retuerto sirvieron para aprobar definitivamente el proyecto de ArcelorMittal para la ampliación de su vertedero en la zona de El Estrellín hasta los 600.000 metros cuadrados y también para aprobar la nueva ordenanza de ayuda a domicilio.
De hecho, los concejales de Podemos no tomaron posición en los debates que preceden a estas votaciones, Sara Retuerto ni siquiera tomó la palabra ni una sola vez en una sesión que duró más de cinco horas. Su compañero de partido, David García, sí que se pronunció y lo hizo precisamente para explicar a preguntas de la oposición su posicionamiento en la crisis del gobierno local. El concejal, a día de hoy aún portavoz de Cambia Avilés hasta que se rompa la coalición oficialmente, manifestó que «los concejales de Podemos ya no estamos en el equipo de gobierno, somos concejales de la oposición y así actuaremos. El tema de grupo municipal lo resolveremos internamente».
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Campa, confirmó a los grupos de la oposición que próximamente se celebrará un Pleno extraordinario en el que se tratarán únicamente asuntos relacionados con esclarecer lo ocurrido en la ruptura del gobierno municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.