Una promotora presenta un proyecto para crear una gran zona logística junto al aeropuerto de Asturias
El proyecto requiere de la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón y se encuentra en fase de consultas
El aeropuerto de Asturias se ha posicionado en los últimos años como pieza fundamental no solo en las conexiones del Principado, sino ... también en materia de infraestructuras. En este contexto no resulta extraño que algunos promotores ya hayan puesto la vista en el entorno del aeropuerto para abrir sus empresas de alquiler de coches o para la creación de nuevas zonas de aparcamientos. Pero el nuevo proyecto que pretende instalarse en ese entorno va mucho más allá, suponiendo un antes y un después en el desarrollo del concejo y la comarca y en el futuro de las comunicaciones logísticas.
El proyecto, que requiere de una modificación puntual del Plan General de Ordenación de Castrillón y que actualmente se encuentra en la fase de consultas previas a la evaluación ambiental, visualiza un parque logístico en las inmediaciones del aeródromo. En total, el centro destinado a albergar oficinas, almacenes y vehículos, ocuparía una superficie total de 645.093 metros cuadrados, de los cuales 622.386 pertenecen a suelo privado. Cabe recordar que gran parte de los terrenos pertenecen al empresario avilesino José María Tejero quien lleva años defendiendo la implantación de un área logística e industrial en la zona.
LOS SERVICIOS
-
Alquiler de estacionamientos Supondrá un ventaja comunicativa ya que se conectará directamente con la rampa del aeropuerto para optimizar el tiempo de traslado y la eficacia y seguridad.
-
Oficinas Coworking Equipadas con todo lo necesario para trabajar dentro del centro y ser un ecosistema de colaboración, y aprendizaje.
-
Alquiler de espacios publicitarios Con el fin de promocionar y dar un mayor alcance a las empresas.
-
One Stop Shop Se integran en un solo lugar los principales agentes operadores de la cadena del comercio internacional.
-
Escuelas de pilotos Para ofrecer formación en primera línea. Junto a ello también se ofrecerán rampas de aviación privada y naves de mantenimiento de aerolíneas.
Para ello, el primer paso será el cambio de la actual calificación del suelo como no urbanizable genérico a suelo urbanizable con uso global mayoritario Industrial, con el fin de «vincular al sector las oportunas reservas de suelo para disponer las nuevas conexiones viarias necesarias para diversificar los accesos al ámbito», de manera que la llegada de nuevas empresas no comprometa los niveles de servicio de las infraestructuras viarias existentes.
El centro se ubicaría en una superficie total de 645.093 metros cuadrados de los cuales 622.386 pertenecen a suelo privado
La infraestructura del parque logístico, cuyo levantamiento supondría un total de 16.660.000 euros según el estudio elaborado por la promotora, se dividirá en parcelas de distinto tamaño con el fin de acoger todo tipo de empresas y servicios, así como hangares y talleres adaptados al medio aéreo. «Con ello, las compañías aéreas podrán ubicarse con libertad a la hora de elegir el tamaño más propicio para su actividad», señalan en el proyecto.
El parque logístico estará conformado por varios edificios que albergarán las oficinas administrativas y la placa comercial, así como las oficinas operativas, un 'call center', almacenes y patio de maniobras y un túnel que conectará directamente con la rampa del aeropuerto.
Respecto a los usos y actividades que podría albergar el centro logístico, destaca también un centro de datos o 'Data Center', capaz de guardar y gestionar todo lo relacionado con las empresas asentadas en el entorno y gestionado a través de redes virtuales que admiten aplicaciones y cargas de trabajo en grupos de infraestructura física y dentro de un entorno multinube.
Naves de mantenimiento de aerolíneas, escuelas de pilotos, rampas de aviación privada, alquiler de estacionamientos y oficinas Coworking completan el listado de opciones que ofrece la futura instalación, la cual contará además con depósitos de agua, una subestación eléctrica con capacidad para albergar toda la actividad que se implante en ella, sistema de saneamiento y zonas verdes que se integran en el paisaje tecnológico.
Conexión ferroviaria
Además de la creación de nuevos accesos, el proyecto planea también diversas mejoras en la accesibilidad a la zona mediante nuevas conexiones, viales y rotondas. Entre ellas, una de las que más llama la atención es la conexión ferroviaria con el parque logístico, lo que permitiría un desarrollo socioecónomico de la zona y abriría una nueva línea de comunicación con el aeropuerto. «No llevar a cabo la conexión por tren supondría una gran desventaja tanto para el flujo de viajeros en el aeropuerto como en materia de sostenibilidad», explican en el documento.
Para ello, la promotora ha planeado cuatro alternativas, siendo la última de ellas la considerada como mejor ya que plantea, además, una nueva disposición para la zonificación de los espacios libres públicos alrededor del cauce que atraviesa el ámbito de la modificación puntual. «Esta es la mejor opción para preservar la riqueza medioambiental que conlleva un curso fluvial, respetando el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Cantábrico Occidental», destacan.
La promotora se ha encargado también de llevar a cabo un estudio de viabilidad económica en el que concluye que el proyecto «generará beneficios» y que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana es viable. El proyecto se encuentra aún en «una fase muy incipiente», aunque supone el primer paso para el desarrollo logístico del concejo.
El centro logístico, una aspiración del PP de hace 17 años
Desde que el Partido Popular gobernó en Castrillón en 2007 la creación de suelo industrial en el área del aeropuerto había sido uno de los grandes proyectos para el concejo, algo que parecía haberse iniciado pero que con el fin de la legislatura terminó quedando pendiente. El año pasado, con la vuelta de los populares a la alcaldía después de 16 años, Eloy Alonso marcó como uno de los puntos principales de su programa esta aspiración que ahora parece que vuelve a echar a andar.
Entre sus principales líneas de gobierno Alonso incluyó la revisión del Plan General de Ordenación para «adaptar los suelos a la normativa actual», después de ocho años desde la última revisión. Mediante esta modificación, que parece estar un paso más cerca, el gobierno pretende no solo crear suelo industrial en el entorno del aeropuerto, sino integrar en él la conexión ferroviaria, planteándose la inclusión del ancho de vía del AVE y habilitando un área para camiones en la zona.
Cámara de Comercio
Aunque el gobierno castrillonense no es el único que visualiza el centro logístico en el entorno del aeropuerto. La Cámara de Comercio de Avilés ha señalado en varias ocasiones la relevancia del aeropuerto como epicentro logístico y empresarial. El año pasado, el presidente de la Cámara, Daniel González, intervino en la Junta General del Principado para señalar la necesidad de crear un plan estratégico de conexiones en Asturias.
«Debemos abrir el debate de como potenciar las posibilidades de carga aérea en el aeropuerto de Asturias», señaló entonces González, quien indicó que una de las limitaciones del aeropuerto era la longitud de pista para aviones de carga de gran capacidad. Sin embargo, esta debilidad «no lo es en sí misma para aviones de carga media como los que operan, por ejemplo, en Europa la compañía Prime Air», la aerolínea de Amazon con más de un centenar de aviones del modelo Boing 737.
El futuro parque supone, por tanto, para empresas y administraciones un aire nuevo al entorno y a la dinamización de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión