Un proyecto de 110 millones de euros que creará más de 700 puestos de trabajo
La compañía avilesina quiere crear «el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina del sur de Europa»
R. A.
AVILÉS.
Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:29
El proyecto que Windar presentó a la administración concursal para hacerse con los activos de Alu Ibérica prevé una inversión de 110 millones de euros para reformar y dar una nueva vida útil a las instalaciones de la fábrica de aluminio de Alcoa. La compañía avilesina pretende utilizar los 1,2 millones de metros cuadrados de la factoría de San Balandrán para construir una nueva planta de fabricación de piezas eólicas, en concreto de monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 megavatios de potencia. Esta planta se añadiría a la que ya tiene en el parque empresarial, para atender al creciente mercado de la eólica marina, en el que Windar ha seguido posicionándose como líder mundial y única empresa capaz de fabricar todo tipo de estructuras. De esta manera se crearía «el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa», junto a las instalaciones que tiene con Navantia en Fene.
Windar contempla la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos. «Además, con este centro productivo adicional, la compañía podrá continuar respondiendo a la creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras off-shore tanto en Avilés como en Ferrol», señaló en su día la empresa.
Este volumen de personal superaría incluso al que tenía Alcoa entre puestos directos y subcontratas, y supone además dar continuidad y afianzar una actividad ya asentada en Avilés y que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.
La adquisición de las instalaciones de Alu Ibérica se suma además de la compra del edificio de la antigua central telefónica del PEPA, donde la compañía baraja instalar su centro de I+D, actualmente en uno de los edificios gemelos.