

Secciones
Servicios
Destacamos
La ruptura del gobierno de Avilés tuvo como principal consecuencia la retirada de las competencias que tenían delegadas los dos concejales de Podemos, ... Sara Retuerto y David García, que ahora han asumido varios ediles socialistas que enfrentan el reto de solucionar los problemas que se venían arrastrando, sobre todo en las concejalías delegadas a Retuerto como son Festejos, Mercados y Disciplina Urbanística.
Precisamente esos problemas de gestión fueron los que alegaron desde el PSOE para retirarle las competencias a Sara Retuerto, un argumento que también defendieron desde Izquierda Unida, a pesar de ser los socios de Podemos en Cambia Avilés, lo que derivó en la ruptura de la coalición de los partidos de izquierdas.
A partir de ahora la concejala de Festejos será Yolanda Alonso, que ya sabe lo que es estar al frente de un área que dirigió en el pasado mandato. Los ratos a los que se enfrenta a partir de ahora no son pocos, y es que una de las grandes críticas de la ciudadanía hacia Sara Retuerto tenían que ver con la gestión de las celebraciones populares.
Así, Alonso no tendrá mucho margen para aplicar sus políticas en el próximo Antroxu, pero sí deberá encauzar la situación de cara a las fiestas de El Bollo, la Semana Santa o San Agustín, tres eventos importantes en Avilés y que en los últimos años tampoco han estado exentos de quejas.
Otro reto que asume la concejala socialista es volver a revitalizar las fiestas de Navidad, muy criticadas el año pasado, y recuperar la buena relación con los feriantes que acuden a las diferentes fiestas que se celebran en la ciudad y que en su momento tuvieron varios desencuentros con Sara Retuerto por cuestiones organizativas.
Otro fuego que tendrá que apagar Yolanda Alonso tiene que ver con los problemas de ruido que generan los festejos que se celebran en el centro de la ciudad y que han motiva incluso la creación de una nueva asociación vecinal que lleva tiempo negociando con el gobierno local para llevarse los eventos festivos de la pista de La Exposición y Las Meanas.
Otra de las concejalías que deja de ostentar Retuerto y que pasa a manos de un concejal socialista es la de Disciplina Urbanística, que básicamente se encarga de la gestión de las licencias municipales. El nuevo responsable del área es a partir de ahora el edil de Personal, el socialista Noé Vega.
La tarea que tiene por delante es desatascar la tramitación y aprobación de licencias en el Ayuntamiento, uno de los grandes problemas que había arrastrado Retuerto durante los últimos años y que había salido a la luz en casos concretos como la mala gestión de algunos eventos por falta de los pertinentes permisos.
Tal es así el retraso burocrático que la propia Sara Retuerto había anunciado hace un año que su departamento estaría trabajando en una nueva instrucción para crear una unidad administrativa que se encargase de los informes para que la concejala pudiera firmarlos con más agilidad. Esta área nunca se creó .
Otra de las concejalas socialistas que asumirá nuevas funciones tras la expulsión del gobierno de Podemos es Raquel Ruiz. La hasta ahora responsable de Hacienda, Comercio, Turismo y Juventud asumirá también la responsabilidad de Mercados, hasta ahora en manos de Sara Retuerto. En este sentido, Ruiz deberá de tomar decisiones sobre la posibilidad de crear un rastro semanal en la plaza de los Hermanos Orbón, un proyecto que Retuerto estudió a principios del mandato y nunca se concretó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.