El Puerto adjudica en 15.915 euros el mantenimiento del Monumento Natural de Zeluán
El contrato incluye la reconstrucción del dique de arena levantado a lo largo de la playa con el fin de evitar inundaciones en el pueblo
J. F. G.
Viernes, 1 de febrero 2019, 02:53
La Autoridad Portuaria ha adjudicado en 15.915 euros más impuestos a la empresa Agroforestal Grado el contrato de mantenimiento anual del Monumento Natural de Zeluán. La vigencia es de un año, prorrogable a cinco. El monumento se extiende junto a la playa y su elemento central es una charca que alberga las últimas comunidades de vegetación marismeña que aún constituye un importante lugar de descanso de aves migratorias. Fue declarada monumento natural en 2002 junto con la ensenada de Llodero.
El proyecto recoge ocho medidas concretas, desde la siega y el desbroce de matorrales con carácter periódico hasta la retirada de especies invasoras, la recogida de basuras y el mantenimiento de la pasarela de madera y de la caseta de observación de aves construida en el entorno. No incluye el dragado de la charca, tal y como reclaman vecinos y colectivos conservacionistas. Aseguran que la arena, los lodos y la basura han reducido su capacidad y que en días de temporal o intensas lluvia se desborda, anegando su entorno. La Autoridad Portuaria, por su parte, afirma que cualquier actuación en la charca compete a la Consejería de Medio Ambiente.
Una de las actuaciones previstas consiste en reconstruir y mantener un dique de arena levantado en 2016 a modo de duna de contención a lo largo de la playa de Zeluán. Según recogen las bases del contrato, el fin es «evitar que, con mareas de gran coeficiente acompañadas de temporales o vientos fuertes del norte o del noroeste, el mar rebase el borde superior de la playa e inunde las calles y viviendas del núcleo de Zeluán, como ya ha ocurrido en varias ocasiones». También está previsto retirar la arena y los materiales depositados en una zanja abierta al fondo de la playa, junto al parque del pueblo y a lo largo del paseo, como vía de retorno del agua a la ría.
La primera duna apenas se mantuvo en pie unos días. Se la llevó por delante un temporal, idéntica suerte que más tarde o más temprano ha terminado corriendo las posteriores reconstrucciones. Con todo cumple su cometido, evitar que el agua de mar entre en las calles, viviendas y garajes de Zeluán. Actualmente se mantiene en pie, si bien comienza a desmoronarse en algunos tramos.