El Puerto de Avilés tendrá en junio 32.500 nuevos metros cuadrados en la margen derecha
Varias empresas eólicas han mostrado su interés por la concesión de esta nueva zona logística que nace de unir los muelles de Valliniello y Arcelor
La ampliación de la zona logística portuaria en la margen derecha de la ría para ganarle sitio al agua y sumar 32.500 nuevos metros ... cuadrados de explanada uniendo los muelles de Valliniello y Arcelor ha pasado rápidamente de proyecto a realidad. Las obras comenzaron en septiembre y sólo resta el relleno de un metro para finalizarlas. En junio esta nueva explanada estará lista para ser ocupada y todo parece indicar que no va a permanecer mucho tiempo vacía, ya que la Autoridad Portuaria ha recibido ya numerosas muestras de interés por parte de empresas del sector de la energía eólica y offshore, no sólo de la comarca.
LA VOZ DE AVILÉS visitó las obras junto a la ingeniera jefa del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Olga Sánchez Lujón, que explicó cómo se han venido desarrollando los trabajos hasta el momento, los controles de calidad y medioambientales que sigue un proyecto tan complejo y los siguientes pasos hasta que el día 2 de junio concluya la obra.
Tras comenzar el pasado septiembre, debería finalizar el próximo mes de abril, sin embargo, se ha decidido que tenga mes y medio más de recorrido. La Autoridad Portuaria, dentro de su objetivo de reducir al máximo su huella medioambiental ha ideado un plan que solapa dos proyectos, este de ampliación de los muelles en la margen derecha y el que se ejecuta detrás de ellos para ganar también terreno portuario sumando el de la antigua EDERSA (Escorias y Derivados).
En la parcela hay gran cantidad de escoria acopiada que el Puerto tendría que retirar a vertedero para poder dejar libre el suelo y que pasase a engrosar el logístico de la margen derecha de la ría. En lugar de eso, se ha pensado que con esa escoria se rellenará el metro que todavía resta para completar la explanada entre los muelles de Valliniello y Arcelor. «De esta forma contribuimos a la economía circular», destaca la ingeniera jefe del Puerto.
Pero esa decisión debe de pasar el control medioambiental del Principado, lo que obliga a retrasar el fin de obra que tendría que haberse producido en pocas semanas, hasta el próximo mes de junio.
Actualmente ya se ha ejecutado el 70% del proyecto inicial previsto. Resta todavía, según apunta Olga Sánchez Lujón, llevar a cabo la canalización necesaria para el drenaje y subir toda la explanada ese metro más para quedar al mismo nivel que los muelles que la rodean.
De la complejidad del proyecto que gana 32.500 metros cuadrados a la ría daban cuenta sus números iniciales que preveían, por ejemplo, el dragado inicial de 20.000 metros cúbicos para llegar al terreno firme de arena en el fondo de la ría que permitiese colocar la mota perimetral de cierre del muelle de 300 metros y el posterior relleno con 200.000 metros cúbicos de material para crear la explanada. El presupuesto final de obra, 8,64 millones de euros, era otra de las cifras que daba cuenta de la magnitud de este proyecto, ya en su recta final.
Esos datos iniciales han tenido algún cambio en el desarrollo de las obras que explicó la ingeniera jefe del Puerto, como el relacionado con el dragado inicial para colocar la mota exterior. «Habíamos previsto encontrar base compacta para poder colocarla a tres metros de profundidad, pero a metro y medio ya hallamos una base competente para asentarla».
Este es un aspecto a destacar porque este fango contaminado no podía ser llevado a vertedero al no existir uno con capacidad para su gestión y se había decidido utilizarlo para el relleno de la nueva zona logística. Al ser menos cantidad, la gestión para repartirlo en los 200.000 metros cúbicos de explanada fue menos complicada.
Con la mota solventada, comenzó el relleno. Ahí los números también impresionan. La UTE Relleno del Puerto de Avilés, formada por las empresas SATO, OHLA y Arposa 60, que ejecuta la obra han utilizado material de las canteras asturianas Doriga y Cárcaba, y también de una excavación de Gijón, para ir creando las capas que forman el nuevo muelle. Hasta el momento se han movido en torno a 10.500 camiones para esta operación. El día en que más movimiento hubo fueron 250 descargas, con 30 vehículos en ronda.
Encontrar ese número de camiones con bañeras de hierro para poder trasladar el material necesario también tuvo su complicación, desde Arposa explican que en el inicio de la obra se tuvo que recurrir hasta a empresas de Cataluña en busca de contar con los vehículos suficientes.
Y es que, la UTE que ejecuta los trabajos no ha dudado en ampliar maquinaria y trabajadores para que la nueva explanada esté finalizada en el tiempo previsto. «La obra ha ido muy bien gracias a la solvencia de las empresas que forman la UTE, no han dudado en duplicar medios y equipos», destaca la ingeniera de la Autoridad Portuaria.
La incorporación de un dron marítimo en el control del asentamiento de todo el material utilizado para la ampliación portuaria es otro de los aspectos que fueron resaltados por Olga Sánchez Lujón. Es una aportación de la unión de empresas que ejecuta la obra.
«Habitualmente la barimetría se utiliza una lancha, pero al contar con este dron con sonda que envía toda la información a un ordenador nos ha permitido hacer el control desde mucho antes, desde que la mota tenía muy poco calado», indica la ingeniera. Y ese control es fundamental para ir registrando el asentamiento de todo el material.
Y para evitar 'sustos' ambientales en el futuro también se está colocando una malla geotextil entre el material de relleno que evitará que los finos que lo forman puedan verterse hacia la ría.
De esta forma, en junio estará concluida la nueva explanada portuaria, de una dimensión similar a la parcela del Centro Niemeyer, que en el futuro también será muelle. La Autoridad Portuaria ya ha incluido en su plan de inversiones el dragado para el aumento del calado y permitir el atraque de barcos como sucede en los muelles que la rodean.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión