Borrar
La nave del antiguo complejo pesquero, unida a la de la anterior rula, en la que se pretende crear un centro de empresas. MARIETA
El Puerto y la Cámara crearán un centro de empresas en los almacenes de la rula antigua

El Puerto y la Cámara crearán un centro de empresas en los almacenes de la rula antigua

Son quince locales independientes de setenta metros cuadrados destinados a pymes del sector pesquero y marítimo

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Jueves, 17 de octubre 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Avilés ultiman el acuerdo que permitirá crear un nuevo centro de empresas en la ciudad, recuperando los almacenes que formaban parte del antiguo complejo pesquero en Conde de Guadalhorce. Se trata de una nave de 1.300 metros cuadrados y quince locales independientes que disponen de planta baja y altillo y con una superficie de setenta metros cuadrados cada uno. En principio estarían destinados a empresas del sector pesquero y marítimo, aunque se están analizando fórmulas por parte del puerto que permitan que puedan implantarse también pymes relacionadas con otro tipo de actividades.

El acuerdo que se baraja para la recuperación en estas instalaciones, inauguradas en los años ochenta, contemplaría que la Autoridad Portuaria se encargarse de las obras necesarias en las naves. De momento ya maneja un anteproyecto que valora los trabajos a realizar en torno a los 600.000 euros, por lo que en el plan presupuestario para el próximo ejercicio el puerto ya incluye esta cantidad para acometer la obra. No obstante, no se descarta explorar otras fórmulas para la ejecución del proyecto que permitieran abaratar costes.

La actuación prevista no afectaría a la zona de la vieja rula, en donde la Autoridad Portuaria mantiene desde hace diez años un convenio con Cruz Roja para ocupar 831,60 metros cuadrados en el edificio con destino al ejercicio de las labores humanitarias y de salvamento marítimo que le son propias. La última firma se produjo en el año 2017 y, según se recoge en el acuerdo, la concesión durará todavía hasta el año 2021. En estas instalaciones también se mantienen las oficinas de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas y acogen además dependencias de servicios para los usuarios del puerto deportivo y el bar-restaurante. La nave que pasaría a ser centro empresarial se separa con un muro de esta zona, que sigue con usos después de la inauguración de la nueva lonja.

«Llevamos tiempo trabajando en un acuerdo que nos permita realizar esta concesión a la Cámara de Comercio para un centro de empresas, que significaría sería poner en valor unos bienes propiedad del puerto a los que ahora no se les saca ningún rendimiento», apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, sobre este acuerdo.

Cuarenta años

Además, su ejecución también contribuiría a mejorar la situación de lo que hoy, casi cuarenta años después de su inauguración y tras el cese de actividad de subasta en la lonja hace una década, se ha convertido en un entorno que comienza a estar degradado.

La nave en la que se pretende intervenir, tiene unas dimensiones aproximadas de 78 metros de largo y cuenta con una zona diáfana común de unos 1.300 metros cuadrados de superficie y que alcanza los 8,80 metros de altura en la cumbrera de la cubierta general. Está comunicada con el muelle del puerto pesquero mediante quince portones metálicos, mientras que al norte cuenta con otro portón, pero este de grandes dimensiones. En la zona que da a la avenida Conde de Guadalhorce cuenta con quince locales independientes que disponen de planta baja y altillo, al que se accede por una escalera interior, con una superficie total de unos 70 metros cuadrados. El acceso al exterior de cada uno de estos locales se materializa mediante un muelle de carga independiente elevado con su correspondiente portón. Este muelle de carga dispone de una marquesina metálica de protección que recorre toda esta fachada de la nave.

La estructura de la nave está formada por pórticos prefabricados de hormigón armado y la cubierta en su interior está hecho a base de correas de hormigón armado, recubiertas exteriormente con placas traslúcidas. En total, el espacio sumaría en torno a 4.500 metros cuadrados añadiendo también los viales y los aparcamientos.

Cuarto proyecto

La Cámara de Comercio gestiona ya otros centros empresariales en la comarca de distintas dimensiones. El primero fue el vivero de empresas de Luanco, inaugurado hace más de una década. Después, la Cámara construyó las naves nido -con entre 300 y 450 metros cuadrados- en el Parque Empresarial Principado de Asturias, que han tenido una ocupación siempre del cien por cien. Finalmente, en los últimos años, la entidad puso en marcha el Capy (Centro de Apoyo a Pymes) en su sede de la plaza de Camposagrado, en donde se ofertan nueve oficinas para empresas y que también ha tenido una alta ocupación.

Su nuevo proyecto con la Autoridad Portuaria supondría el cuarto proyecto de desarrollo de este tipo de actividad de promoción empresarial poniendo a disposición de las nuevas compañías espacios para desarrollar su actividad.

A todo ello suma los proyectos en marcha en otros concejos de la comarca como en Corvera, en donde asesorará a los emprendedores en la zona 'coworking' que el Ayuntamiento prevé construir en ParqueAstur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios