Saint-Gobain espera iniciar el fin de semana la segunda fase de reparación del horno
Prosiguen los trabajos de estabilización de la estructura del float y ya se anuncia que el control y vigilancia se alargará todo el mes de agosto
La dirección de Saint-Gobain confía en poder iniciar el próximo fin de semana los trabajos de reparación de la bóveda hundida en el horno float ... de Avilés y a la que aún no se ha podido acceder, según informaron ayer al comité de empresa de la fábrica.
Los trabajos de reparación en la instalación siguen, si bien desde los movimientos imprevistos de la noche del pasado viernes al sábado no se ha vuelto a producir ningún susto en la estructura. No obstante, desde la dirección de la fábrica se ha trasladado a los sindicatos que se están aplicando soluciones que nunca se habían utilizado en un float, lo que supone que puede suceder cualquier cosa.
En ese ambiente de incertidumbre sobre la evolución de la situación, la dirección insiste en mantener los estrictos protocolos de seguridad para actuar en caso de que colapse el horno y salga su material fundido al exterior. De hecho, trabajadores de la fábrica aseguraron a este diario que en estos días se había hecho algún entrenamiento con equipos de bomberos para actuar si fuese necesario.
En estos días se ha hecho algún entrenamiento con equipos de bomberos por si se produce el colapso y sale fuera el material
El margen de incertidumbre provoca que las medidas de vigilancia y control de la instalación se alarguen a lo largo de todo el mes de agosto, según avanzó la dirección al comité de empresa.
Mientras tanto, la producción se mantiene en el margen de las posibilidades. Como ya se ha escrito, el horno float no deja de producir en ningún momento. Si el vidrio que sale presenta un margen de calidad bajo, se reutiliza como calcín. En el caso de tener más calidad, se puede utilizar para los diferentes productos de Saint-Gobain.
Según explican integrantes de a plantilla, en estos momentos se mantiene la fabricación, aunque lejos de las condiciones habituales. Como viene sucediendo desde que se produjo el incidente, otros centros del grupo apoyan la actividad de Avilés.
En esta situación, la dirección confía que a lo largo del próximo fin de semana se puedan aproximar a la zona donde se produjo el hundimiento para estudiarla y ver la posible reparación.
Es un espacio de difícil acceso y, por esa razón, se espera a que la estructura se encuentre totalmente asegurada para poder trabajar con seguridad. También es necesario rebajar la temperatura, lo que se va haciendo progresivamente.
Conocer los planes
En la actualidad, la plantilla de Saint-Gobain en Avilés ronda las 280 personas distribuidas en dos grandes departamentos: el área de Glass, centrada en la producción de vidrio para la construcción, y el AR&DC, el centro de investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés, dedicado a la asistencia técnica a Glass, además de realizar proyectos de I+D.
El horno float es el corazón de la fábrica, ya que produce la materia prima necesaria para su transformación. Sin él, las instalaciones de La Maruca estarían condenadas.
De ahí la incertidumbre existente en la plantilla ante la actual situación ya que, una semana después del incidente, desde la dirección de la compañía no se ha desvelado qué sucederá si las reparaciones que se están aplicando no funcionan.
El año pasado, Saint-Gobain invirtió cinco millones de euros en una puesta al día del horno que debía alargar su vida útil varios años. Este incidente puede alterar todos los planes de la compañía.
En este contexto, los trabajadores esperan conocer los planes más allá de aguardar a la evolución del float.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión