Saint-Gobain da por asentado el horno y confía que se mantenga sin hundirse
Los trabajos de consolidación continuarán, aunque desde el pasado viernes la estructura del float parece encontrarse estable
La dirección de Saint-Gobain Glass trasladó ayer al comité de empresa que los trabajos de consolidación del horno float después del incidente sufrido la semana pasada ... se dan «casi por terminados». Ahora, confían en que la estructura se mantenga en pie y no se hunda, algo que podría suceder en cualquier momento o no.
La comunicación se hizo de manera telefónica al presidente del comité de empresa, de SOMA-FITAG-UGT, y éste la trasladó al resto de sindicatos con representación (CC OO y CSI).
La prevención de los directivos es, hasta cierto punto, lógica, puesto que aún nadie puede explicar lo que sucedió ni la evolución en las próximas horas con certeza. De hecho, el domingo por la tarde se seguía trabajando en la zona, cuando la previsión de la empresa era haber terminado en la mañana.
Uno de los motivos de la demora fueron los movimientos que se registraron en el horno en la noche del pasado viernes. Estos comportamientos imprevistos generaron la máxima inquietud sobre lo que puede estar sucediendo en el interior del float y la posible evolución de la estructura en las próximas horas.
La sensación de incertidumbre sobre el futuro de la instalación es máxima entre la plantilla. Ayer se impartieron nuevas consignas para actuar en un hipotético colapso del float para los trabajadores que se encuentren en las zonas más próximas.
Esta situación motivó una queja por parte de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Desde el sindicato se denuncia que la dirección está adoptando medidas de seguridad laboral sin tener en cuenta a los delegados de prevención del comité de empresa, lo cual es una obligación legal.
La crisis generada por el hundimiento de parte de la bóveda del horno float aún no puede darse por superada, si bien la empresa dirige todos sus recursos para recuperar la normalidad lo antes posible, aunque nadie pone plazos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión