Satec Hub liderará un estudio sobre los bancos de pesca en Angola
ArcelorMittal desvela en los cursos de La Granda que trabaja en una reorganización de su área de I+D para impulsar la capacidad de sus equipos
Satec Hub liderará un proyecto en Angola para estudiar las reservas pesqueras de la nación africana, según anunció ayer el presidente de Satec, Luis Rodríguez- ... Ovejero, durante el curso de La Granda dedicado a la innovación en Asturias, si bien, todos los ponentes tenían una vinculación esencial con Avilés. El nuevo proyecto de Satec Hub en Angola lleva el nombre de «Kalunga» y buscará mejorar la gestión de los ricos bancos de pesca de angola. «Allí pescan flotas de la Unión Europea con un criterio y control muy estricto, pero también hay otras flotas ajenas a esa regulación; se trata de estudiar los bancos de pesca existentes para determinar la sostenibilidad del recurso», explicó Luis Rodríguez-Ovejero.
El presidente de Satec centró su intervención en la actividad de su centro de innovación, Satec Hub, creado como un instrumento que busca tanto la cooperación con otras empresas y centros de innovación, además de apoyar la innovación interna en la compañía y también a los emprendedores ajenos a Satec que puedan necesitar respaldo tecnológico, ejerciendo Satec Hub una «función tractora».
De esta manera recordó el caso de éxito de Alvatross que, en apenas tres años, ha pasado de una facturación de 15.000 euros a cinco millones. También la iniciativa implicada en la recuperación del cultivo de algodón en Angola, así como el proyecto Open Subsurface Data en la colaboración con la Universidad de Oviedo para determinar los biomarcadores que ayuden a la detección de posibles yacimientos petrolíferos.
ArcelorMittal
La jornada también contó con la presencia de Tatiana Manso, responsable del centro de I+D de ArcelorMittal en Asturias, que explicó la vertiente investigadora de la multinacional siderúrgica. Manso recordó como, hace dos años, se había decidido fusionar los tres centros existentes en España, bajo una única dirección con el objetivo de potenciar las colaboraciones entre los diferentes equipos. «La experiencia ha sido positiva», destacó. De hecho, la multinacional trabaja en una reorganización de los equipos que se conocerá el próximo mes de septiembre. Manso no desveló los cambios que se introducirán, aunque sí apuntó que este año, se había establecido un «Tándem sur» con el centro de I+D de Brasil por la existencia de campos de trabajo comunes, como puede ser la sostenibilidad o los nuevos productos. También destacó como el centro de I+D de Avilés se había enriquecido hasta llegar contar con diez nacionalidades diferentes.
Yeray Fernández, del centro de I+D de Windar, repasó los diferentes proyectos de investigación que desarrollan en todos sus campos de actividad, como es el estudio con la Autoridad Portuaria de Avilés para mejorar la gestión de las piezas de torres eólicas en el puerto, donde acumulan hasta 850 piezas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión