Noé Vega Fernández | Concejal de Recursos Humanos
«La tasa de temporalidad en Avilés en 2025 será del cero por ciento»Asegura que la estructura de personal del Ayuntamiento y de las fundaciones es dimensionada, pero abre la puerta a reconfigurarlas
Noé Vega Fernández (Avilés, 1984) dejó la gestión de los recursos humanos en una empresa de telecomunicaciones para asumir la del personal municipal, poco menos ... que una 'patata caliente' con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el proceso de estabilización a vueltas. Recién terminado este último, valoramos su primer año y medio de mandato.
–¿Le ha caído la concejalía menos amable y más desconocida para la ciudadanía?
–En parte sí, porque es trabajo interno. Aparte de Recursos Humanos, mi concejalía se encarga también de la administración general y electrónica de la administración. Estamos buscando los medios para agilizar esos trámites y configurar vías más accesibles de comunicarse con el Ayuntamiento. Que no sea solo de manera presencial sino a través de internet.
–Da la sensación de que está haciendo un esfuerzo por prodigarse en muchos actos públicos y darse a conocer. ¿Es así?
–No es un objetivo. Son actos de la ciudad y me gusta participar en ellos. A todo lo que puedo acudir voy porque me gusta y disfruto.
–Usted aterrizó nuevo, sin trayectoria en política municipal previa, en el grupo. ¿Costó mucho ponerse al día?
–Llevo más de veinte años militando en el PSOE, desde que tengo mayoría de edad. Y sí, esta es mi primera experiencia política gracias a la confianza de la alcaldesa y de Luis (Ramón Fernández Huerga).
–Gestionar recursos humanos en una empresa privada no es lo mismo que hacerlo en el Ayuntamiento. Tiene que ser muy diferente...
«La asunción de la plantilla de la empresa de servicios auxiliares se está valorando»
–Es cierto que no es fácil llegar de cero. Pero tenemos un equipo muy bueno en este departamento, integrado por 21 trabajadores, que sacan el trabajo diario. Se encargan de la gestión diaria con el personal del Ayuntamiento, de las altas y bajas, de las relaciones con los sindicatos, ofertas de empleo público y de todo lo que conllevó el proceso de estabilización. Su trabajo facilita la labor del concejal.
–Desde fuera parece que ha logrado pacificar la situación de la plantilla municipal. No se oyen tantas protestas como en mandatos anteriores. ¿Cómo lo ha logrado?
–Estamos aquí para atender a los sindicatos y ver lo que es viable dentro de los presupuestos. Intentamos llevar una relación que beneficie a ambos dentro del marco político y del presupuestario.
–Hablemos del recién terminado proceso de estabilización de los trabajadores municipales. ¿Cómo ha ido? Usted lo cogió iniciado y le ha tocado culminarlo. ¿Ha sido problemático?
–Ha sido un proceso largo que empezó en 2022, llevó todo 2023 y culminó el pasado 2 de diciembre. Se inscribieron más de 1.700 personas, de las que fueron admitidas 1.558 y para las que hubo que crear 68 tribunales. Esto puso a prueba el trabajo del área de Recursos Humanos y también de nuestra administración electrónica, que hemos visto que funciona muy bien gracias también al servicio de Informática, que en estos últimos meses han estado colaborando con nosotros para que el proceso fuera fluido. También tengo que agradecer la colaboración de todo el personal de los telecentros. Su ayuda fue importantísima en las tomas de posesión del pasado día 2, que se realizaron de manera totalmente electrónica.
–Se ha estabilizado a 186 trabajadores (41 de ellos en administraciones). La tasa de temporalidad era del 47%. ¿Qué tasa de temporalidad tenemos ahora? ¿En número de trabajadores?
–Ahora está estabilizado el 91,4% de la plantilla. La tasa de temporalidad, en cuanto salgan las oferta públicas de empleo, será de cero en 2025.
–¿Cuántos trabajadores están en nómina en el Ayuntamiento? ¿Y cuánto dinero se destina a salarios? ¿Es sostenible?
–624 trabajadores entre cargos electos y personal laboral. 538 en el Ayuntamiento, 57 en la Fundación Municipal de Cultura y 29 en la Fundación Deportiva Municipal. Se lleva el 33% del presupuesto, unos 29 millones de euros. Actualmente es sostenible y los servicios están dimensionados, pero quizás haya que hacer algún cambio en la estructura.
–Y el número va a aumentar con la asunción de los trabajadores de la empresa de servicios auxiliares. ¿Cómo es exactamente el acuerdo y cuáles son las fases?
–Se está valorando esa inclusión. Hemos pedido informes a los distintos servicios y debemos valorar los medios que se tendrían que tener: desde el personal necesario al impacto de procesos de subrogación y los costes. Debemos ver su viabilidad. Hemos pedido informes a Secretaría, Intervención, Tesorería,… No hay fecha límite ni plazos marcados.
–También está en estudio la recuperación de los planes de empleo. ¿Cómo va esto?
–Uno de los problemas que tenemos con estos planes son la inseguridad jurídica por la disposición adicional sexta, que indica que ante un despido improcedente, el trabajador puede elegir entre la readmisión o la indemnización. En cuanto termine este proceso de estabilización, nos sentaremos con los sindicatos y veremos la posibilidad de retomarlos con seguridad.
–En el último pleno Vox le preguntó por el contrato de consultoría para analizar la estructura de personal del Ayuntamiento y, perdone que le diga, pero las explicaciones que dio no fueron nada convincentes. ¿Cómo es posible que no se sepa nada de él tras haberse adjudicado en mayo de 2022 y con un periodo de ejecución no prorrogable de ocho meses?
–Como ya dije en varios plenos, la empresa sigue prestando el servicio, seguimos colaborando. Cuando se contrató, que fue a finales de 2021, no se sabía que iba a llegar de golpe este proceso de estabilización y mientras ha durado no podíamos estar de forma tan ágil facilitando los datos al empresa. Se fue posponiendo. Hay una prorroga tácita en el sentido de que la empresa quiere seguir colaborando con nosotros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión