El tren de alta velocidad entre Madrid y Avilés cumple seis meses con un 86% de ocupación
Los empresarios de la comarca siguen reclamando una mejora «de la oferta comercial» y un incremento de las frecuencias con la capital
Decenas de viajeros procedentes de Madrid llegan cada día, de domingo a viernes, a la estación de Avilés con sus maletas, directamente desde la ... estación de Chamartín, algo impensable hace apenas un par de años, cuando comenzó a vislumbrarse la posibilidad de recuperar la conexión ferroviaria de la ciudad con la meseta que se había perdido en los años 90. Antes de eso fue necesario no solo convencer a Renfe de la conveniencia de aprovechar la llegada de la alta velocidad a la región para volver a conectar Avilés con la capital de España, y llevar a cabo una obra para ampliar el andén para dar cabida a trenes más largos que los habituales cercanías. Y existían dudas, pero la aceptación de la nueva línea, que en una de sus frecuencias cambia su destino final de Gijón a Avilés, ha sido buena y cuenta con un 86% de ocupación, según datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes.
«La llegada de la alta velocidad ha supuesto un antes y un después para Avilés al constituir un enlace directo y rápido a la capital, dando un nuevo paso en las infraestructuras de comunicación con la incorporación de Avilés al grupo de ciudades que disponen de alta velocidad», destaca la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, una de las principales responsables de que esta conexión sea una realidad. La regidora defiende que «supone un aliciente en las condiciones de Avilés como lugar para vivir, así como destino turístico» y que además «atesora una gran capacidad de crecimiento en términos de eficiencia». Está convencida, además, de que «se convertirá en el primer medio de transporte de Avilés con la meseta».
Pero esta es una conexión que va mucho allá del turismo, y que beneficia sobremanera a los empresarios que deben desplazarse a la capital por motivos de trabajo, y que ahora disponen de una alternativa cómoda al avión. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio. Daniel González, la tilda de « vital para el desarrollo económico y demográfico del territorio», haciéndola en buena parte responsable de «la llegada de nativos digitales a la comarca».
«Hoy, los avilesinos están mejor comunicados y nuestras empresas son más competitivas.», destaca González, que considera que «la alta ocupación de todas las frecuencias desde Asturias justifica la inversión en un proyecto inversor trascendental para Asturias como ha sido la variante de Pajares».
«Más frecuencias»
No obstante, los empresarios aún reclaman a un incremento de las frecuencias. Su demanda siempre han sido unos horarios que permitan la ida y vuelta en el día, algo que hoy no es posible. Aspiran a que «una vez finalizadas las obras en Chamartín junto con la llegada de nuevos operadores y la compra de nuevos convoyes, haya un incremento de frecuencias y una mejora de la oferta comercial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión