El TSJA confirma la condena del hostelero avilesino que abusó de la hija de su pareja
Rechaza su recurso de apelación y recuerda que el testimonio de la víctima es suficiente prueba de cargo
C. R.
AVILÉS.
Jueves, 10 de junio 2021, 00:37
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso del hostelero condenado a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de la hija de su pareja en el verano de 2017. La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el pasado mes de febrero también le impuso ocho años de libertad vigilada, ocho de alejamiento o cualquier tipo de comunicación con la víctima y el pago de 12.000 euros en concepto de indemnización.
En el recurso se alegaba que la sentencia se fundamentara exclusivamente en la versión de la víctima, en la que no concurrirían los requisitos para convertirse en prueba principal de cargo. Sin embargo, el TSJA recuerda que en este tipo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual («un tema muy repetido ante esta Sala de apelación»), está muy consolidada la doctrina del Tribunal Supremo que, en su sentencia de 17 de enero de 2019, subraya que el testimonio de una víctima es «una prueba de cargo suficiente» siempre y cuando se den una serie de características que sí se dieron en la sentencia analizada. Empezando, por la credibilidad del testimonio.
Conforme a lo reflejado en la sentencia de la Audiencia, el testimonio de la víctima «resulta revelador sin que el Tribunal apreciase atisbo alguno de fabulación o manipulación, sino más bien sensatez y muestras de madurez, impresionando de contundente, resultando creíble lo que contó y como lo contó, de forma directa y sin exageraciones».
La sentencia recuerda que en este tipo de delitos el testimonio de la víctima es prueba suficiente para condenar al acusado
Los hechos ocurrieron en julio de 2017, cuando el hombre se metió en la cama de la joven para «consolarla» después de que hubiera vomitado tras la ingesta de alcohol en su bar. Se encontraron restos de semen en las partes íntimas de la joven, de 17 años, que no presentaba lesiones.