Borrar
Ilustración sobre el descubrimiento de la presencia de hielo de agua que orbita alrededor de una estrella similar al sol. NASA / ESA / CSA / STScI / Ralf Crawford

El nuevo hallazgo astrofísico con sello asturiano: hielo de agua a 155 años luz de la tierra

La asturiana Noemí Pinilla participa en una investigación que ha identificado agua congelada en un sistema similar al solar gracias al telescopio Webb

Miércoles, 14 de mayo 2025, 17:09

La presencia de agua congelada dispersa en sistemas alrededor de otras estrellas ha sido durante décadas una suposición de los astrónomos basada en detecciones previas de su forma gaseosa como vapor de agua y por darse en nuestro propio sistema solar. Ahora esas sospechas se han visto corroboradas gracias a las observaciones del telescopio espacial James Webb y hay pruebas definitivas que han confirmado la presencia de hielo de agua cristalino en un disco de escombros polvoriento que orbita una estrella similar al Sol a 155 años luz de distancia. En el nuevo hallazgo, que ha sido publicado en la revista 'Nature', participa la asturiana Noemí Pinilla-Alonso, investigadora de la Universidad de Oviedo en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).

«El hallazgo de hielo de agua cristalino en este disco de escombros, junto con el descubrimiento de agua cristalina y otros hielos similares en objetos del cinturón transneptuniano en nuestro sistema solar, revela que los procesos que afectan a los cuerpos helados en los confines de los sistemas planetarios podrían ser comunes en el universo, y nos da pistas clave sobre la historia térmica y dinámica de estos remanentes de la formación planetaria», comenta la científica asturiana.

La investigadora Noemí Pinilla-Alonso. Universidad de Oviedo

La estrella donde se ha confirmado la presencia de hielo, catalogada como HD 181327, se estima que tiene 23 millones de años. Para la astrónoma Christine Chen, coautora de la investigación, «es un sistema muy activo, hay colisiones regulares y continuas en su disco de escombros. Cuando esos cuerpos helados colisionan, liberan diminutas partículas de hielo de agua con polvo que tienen el tamaño perfecto para que Webb las detecte».

Una 'máquina de los deseos' para la ciencia califica la asturiana Pinilla al telescopio espacial al transformar en datos hipótesis como la que acaba de confirmar, vital para el estudio de la formación planetaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo hallazgo astrofísico con sello asturiano: hielo de agua a 155 años luz de la tierra

El nuevo hallazgo astrofísico con sello asturiano: hielo de agua a 155 años luz de la tierra