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Vehículos de la Guardia Civil de Tráfico.
Rodando hacia el pasado del PME

Rodando hacia el pasado del PME

Una exposición resume los últimos 80 años del Parque Móvil del Estado a través de sus vehículos y del material empleado por sus mecánicos y conductores

Alberto Ferreras

Sábado, 29 de agosto 2015, 07:41

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Como si de un túnel del tiempo se tratara, el recorrido por la muestra comienza a través de un zig-zag de paneles con fotografías de época, un fondo musical del NO-DO, hasta llegar al vetusto proyector de cine que servía para amenizar los ratos de ocio al personal del antiguo PMM.

A continuación, los escenarios recreados hacen el resto. Desde el que muestra cómo era en los años 50 la oficina de un Jefe de Negociado, hasta el servicio médico y la sala de fisioterapia, una barbería o la escuela de mecánica. El recorrido finaliza en la impresionante nave donde permanecen expuestos algunos de los vehículos más representativos del Parque Móvil, desde 1935 hasta la actualidad.

El Mercedes 500 SEL blindado ya retirado del servicio, que fue coche oficial de casi todos los presidentes de Gobierno españoles, abre la exposición de los vehículos más recientes del PMA. Justo frente a él, una veintena de vehículos perfectamente reconocibles y recordados por los visitantes más veteranos, entre los que destacan un camión Dodge de los años 40, o el Citroën 2CV de la Guardia Civil, pasando por un Land Rover de la Policía Armada, varios Seat 1500 que sirvieron en diferentes destinos, y un Seat 131 de la Policía Nacional, conocido popularmente con el sobrenombre de lechera.

La muestra se complementa con multitud de piezas ligadas a la mecánica del automóvil, vestuarios, herramientas, complementos de los vehículos, fotografías, y un largo etcétera.

Como final de la exposición, se han instalado unos paneles explicativos del gran mural que Germán Calvo pintó en 1951 en nave contigua a la visitada. Con unas dimensiones de 26 x 3 metros, el mural es una obra inédita de este pintor y muralista palentino de la mitad del siglo XX. Posiblemente sea la única huella que haya en España, como réplica a los murales industriales que fueron pintados en 1931 por el mexicano Diego Rivera en Detroit, para las factorías de Ford y General Motors.

Inaugurada el 10 de julio, y tras permanecer cerrada durante el mes de agosto, la exposición seguirá abierta del 1 al 30 de septiembre en la calle Cea Bermúdez 5 de Madrid, en horario de 9,30 a 13,30 horas.

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