Más de 100.000 personas visitaron los yacimientos del Principado en 2018

Dos de las primeras visitantes a la exposición sobre Tito Bustillo que ya se puede disfrutar en el Museo Arqueológico. / HUGO ÁLVAREZ
Dos de las primeras visitantes a la exposición sobre Tito Bustillo que ya se puede disfrutar en el Museo Arqueológico. / HUGO ÁLVAREZ

La cueva de Tito Bustillo, que celebra los 50 años de su descubrimiento con una exposición, fue de nuevo la más popular con 24.199 entradas

KAY LEVIN

Los yacimientos artísticos del Principado recibieron a 102.469 personas el pasado año, unos números que igualan los del ejercicio anterior, según reveló ayer el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. Las cuevas de arte rupestre, en concreto, atrajeron a 34.432 visitantes, la mayoría de ellos a la de Tito Bustillo, que recibió a 24.199 personas. En el acto, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, e Ignacio Alonso, director del Museo Arqueológico de Asturias, recordó que Tito Bustillo abre del 1 de marzo al 3 de noviembre, con un cupo máximo de 150 personas al día, y, pese a que no se llegaron a agotar las plazas disponibles a lo largo del año, Domínguez reconoció que las cifras «están en un rango óptimo», por lo que «no habría necesidad de llegar al tope máximo». Además, el Centro de Arte Rupestre de dicho yacimiento registró 45.969 visitas.

Del resto de cuevas accesibles al público, la de El Pindal, en Ribadedeva, recibió a 7.219 personas en los once meses que estuvo abierta, mientras que la de La Peña, en Candamo, tuvo 3.014 visitante en Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Balance
Los 102.469 visitantes que registraron los yacimientos gestionados por el Principado el último año suponen igualar las cifras de 2017, según el viceconsejero.
Museo Arqueológico
El centro perdió 3.600 visitantes respecto al año anterior, al quedarse en 48.000 (un 6,6% menos).
Tito Bustillo
Fue la cueva más visitada de nuevo, batiendo su récord al sumar 507 visitantes, hasta llegar a los 24.199 (un 2% más).
Cuevas
Sumaron 34.432 visitantes en total. El Castro de Coaña registró 9.052 entradas y el Ídolo de Peña Tú, 2.699.
Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo
Recibió 45.969 visitas.

Entre los demás yacimientos que gestiona el Gobierno asturiano, destacaron las 9.052 visitas al Castro de Coaña, que abre todo el año, y las 7.276 a la Cuevona, en Ribadesella, que permite el acceso al público once meses al año, al igual que el Ídolo de Peña Tú (Llanes), que recibió 2.699 visitantes, y la cueva de El Buxu (Cangas de Onís), con 1.965.

Por último, la cueva de La Lluera, en Oviedo, abierta en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, fue visitada por 335 personas, frente a las 741 de La Loja, en Peñamellera Baja, que abre en fechas semejantes.

Las cuevas de La Covaciella y Llonín no permiten visitas y, según indicó Alonso, solo la segunda podría permitir la entrada de turistas en algún momento tras acondicionarla, pero «no a corto plazo».

El Museo Arqueológico de Asturias, por su parte, recibió a 48.000 personas, 3.600 menos que el año anterior, apuntó Alonso.

El acto sirvió para la reapertura de la muestra '50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', que repasa la historia del yacimiento en el Arqueológico con fotografías originales del sitio, una transparencia iluminada del gran panel de la cueva y una serie de vitrinas con piezas «de extraordinaria calidad» que serán recogidas en un catálogo.

Se estima que la cueva comenzó a habitarse hace 40.000 años y sus grabados plasman caballos, uros o renos, además de contener pinturas de carácter sexual, tanto de genitales femeninos como de una pareja que parece estar copulando.

 

Fotos

Vídeos