Las compañías profesionales de teatro piden la dimisión del consejero y el viceconsejero de Cultura

Lectura del comunicado de las compñías de teatro./
Lectura del comunicado de las compñías de teatro.

Les acusan de engañar al sector y de desmantelar el Circuito de Artes Escénicas del Principado

ELCOMERCIO.ES

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, Escenasturias, pide la dimisión del actual consejero de Educación y Cultura del Principado, el socialista Genaro Alonso, y de su viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, por «el desmantelamiento y destrozo» que a su juicio ha llevado a cabo con las Artes Escénicas en Asturias.

La voz de alerta la lanzó ya en el mes de julio Escenasturias, asociación que engloba actualmente a 32 empresas de artes escénicas de toda la región -es decir, al grueso del sector escénico del Principado-, que hicieron público su «malestar e indignación» por lo que tildan de «desmantelamiento del Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias tal y como lo conocemos». Todo después de que «la Consejería de Cultura haya tomado la decisión unilateral de transformar este programa de contratración en una línea de subvenciones a los ayuntamientos».

Explican los profesionales asturianos que, durante todo este tiempo, la razón que se les había dado era que no era técnicamente posible seguir trabajando como hasta ahora, por lo que había que cambiar de sistema y se había decidido escoger este de subvenciones, en vez de utilizar el sistema habitual, en el que ayuntamientos y Principado pagaban al 50% las actuaciones programadas en los diferentes concejos de Asturias. «Sin embargo, el consejero reconoció en sede parlamentaria a preguntas de Pedro de Rueda, del PP, que sí es posible hacerlo por otra vía, con lo que nuestra conclusión es que nos han estado engañando todo este tiempo y haciéndonos perder el tiempo», lamenta Luis Alija. Por todo ello, han decidido dar un paso adelante y pedir la dimisión del consejero y del viceconsejero de Cultura, su interlocutor habitual, puesto que «no les consideramos válidos para ocupar el puesto en el que están».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos