Nuevas miradas para un nuevo AlNorte

'La huella de la memoria'. El proyecto de Agustín Serisuelo (en el recuadro) es una escenograde madera, imágenes y formas escultóricas que reflexionan sobre el patrimonio histórico. Laboral Ciudad de la Cultura./A. S.
'La huella de la memoria'. El proyecto de Agustín Serisuelo (en el recuadro) es una escenograde madera, imágenes y formas escultóricas que reflexionan sobre el patrimonio histórico. Laboral Ciudad de la Cultura. / A. S.

María Moldes, Jonathan Notario y Agustín Serisuelo ganan las Becas de Proyectos Expositivos | La XVII Semana de Arte Contemporáneo que promueve EL COMERCIO desarrollará su intenso programa en octubre, del día 4 al 11

Paché Merayo
PACHÉ MERAYOGijón

El ser humano frente a su propio comportamiento en el planeta. Frente a la naturaleza. Pero también ante el patrimonio heredado, la arquitectura, la historia. El hombre mirándose a sí mismo y observando el pasado que se fue y el futuro que le espera. Cómo se relaciona con las tecnologías que ya no nos son nuevas, con el juego, la política o la ficción y la realidad. Todo eso y más suman las tres propuestas de los artistas que han ganado las Becas de Proyectos Expositivos de AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, impulsada por EL COMERCIO, y dirigida por el crítico y galerista Ángel Antonio Rodríguez. Sus identidades, que son las de María Montes (Pontevedra, 1974), Jonathan Notario (León, 1981) y Agustín Serisuelo (Betxi, Castellón, 1981), empiezan ya a definir la nueva generación AlNorte y con ella suXVII convocatoria de AlNorte, que desarrollará su intenso programa desde el 4 al 11 de octubre. Constará de exposiciones, ponencias, conferencias, seminarios, talleres y hasta conciertos, que se celebrarán en varias localidades de Asturias.

Experimentos para transformar la fe en energía. De Jonathan Notario (en el recuadro). Viaja a la España franquista analizando las relaciones humanas con la tecnología, el juego, la política, ficción y realidad. Niemeyer.
Experimentos para transformar la fe en energía. De Jonathan Notario (en el recuadro). Viaja a la España franquista analizando las relaciones humanas con la tecnología, el juego, la política, ficción y realidad. Niemeyer. / J. N.

Los proyectos

Los tres fueron seleccionados entre decenas de proyectos (en concreto 45) por su «calidad artística, sentido renovador y viabilidad». Características de convencieron al jurado, integrado por Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola; Miguel Montes, de Laboral Ciudad de la Cultura; Natalia Alonso Arduengo, historiadora y comisaria, y Ángel Antonio Rodríguez, quienes otorgaron las tres becas en una decisión unánime. Así María Moldes fue destacada por 'Bloop', Jonathan Notario, por 'Experimentos para transformar la fe en energía', y Agustín Serisuelo, por 'La huella de la memoria' .

En 'Bloop', María Moldes presentará «un conjunto de imágenes sobre soporte fotográfico y audiovisual que lleva años captando en la zona del Mar Menor y que se nutren de ideas e ideales acerca del concepto de Antropoceno, estudiando el impacto del ser humano sobre el entorno natural». Explica el director de AlNorte, que «en las próximas semanas continuará produciendo piezas para su presentación». Ésta tendrá lugar en la tercera planta del gijonés Museo Barjola. Será el día 5 de octubre. Ese día se abrirá también en Gijón, en el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura, la instalación de Agustín Serisuelo.

'Bloop'. La propuesta de María Moldes (en el recuadro), alimentada de fotos y audiovisuales, fue captanda en el Mar Menor y estudiael impacto del ser humano sobre el entorno natural. En el Museo Barjola.
'Bloop'. La propuesta de María Moldes (en el recuadro), alimentada de fotos y audiovisuales, fue captanda en el Mar Menor y estudiael impacto del ser humano sobre el entorno natural. En el Museo Barjola. / M. M.

'La huella de la memoria' es una «escenografía compuesta por estructuras de madera, imágenes y formas escultóricas que reflexionan sobre el patrimonio histórico y arquitectónico del propio centro en el que será mostrada, santo y seña de la identidad del proyecto». El tercer proyecto, se presenta un día antes (4 de octubre) en la sala 2 del Centro Niemeyer de Avilés. Allí lanzará al aire su mensaje Jonathan Notario. 'Experimentos para transformar la fe en energía' albergará «un libro de artista, un diorama pictórico y una pieza de videoarte que hacen referencia a la España franquista con un original montaje analizando las relaciones del ser humano con la tecnología, el juego, la política, y las fronteras entre ficción y realidad».

Abierta a artistas de todo el país, la convocatoria admitía cualquier disciplina artística. Respondiendo a esa invitación, desde 2002 AlNorte ha concedido 70 becas y dado una oportunidad a 103 creadores que han proyectado sus trabajos con excelentes resultados. La gran mayoría siguen desarrollando su carrera de la mano de importantes museos, instituciones y galerías.

Cabe recordar que AlNorte, cuenta, además de con el apoyo de este periódico, con los del Ministerio de Cultura, el Principado, los ayuntamientos de Avilés y Gijón y varias instituciones públicas y privadas, como la Fundación María Cristina Masaveu, la del Banco Sabadell y las de EDP y Alvargonzález.

 

Fotos

Vídeos