El Campoamor presenta la ópera 'Fuenteovejuna' como «un hecho histórico para la música internacional»

Compositor, libretista y directores coinciden en la «emoción» que espera a partir del domingo a quienes acudan al estreno | «Si Lope pudiera verla estaría contento con lo que se ha hecho», asegura Miguel del Arco

Paché Merayo
PACHÉ MERAYOGijón

'Fuenteovejuna', el drama que escribió Lope de Vega hace ahora 400 años, es todo un símbolo no solo de la literatura, sino de la propia historia de los derechos sociales, ya que da carta de nobleza al ser humano para mostrar su desacuerdo, para rebelarse contra el abuso del poder. Ahora, además, será también un hito en el mundo de la ópera. Según Santiago Serrate, director musical de la pieza que levanta el próximo domingo el telón de la temporada en Oviedo, su estreno mundial tendrá carácter inequívocaente de «hecho histórico para la música internacional». Será asimismo un «reto» -coincidieron Jorge Muñiz, su compositor; Javier Almuzara, el libretista, y Miguel del Arco, el director de escena-, que llenará de «emoción» el teatro Campoamor. Un reto subrayado por Del Arco, que aprobaría el propio Lope. «Si pudiera ver esta ópera estaría contento», dijo sin dudarlo. Como él opinan también Muñiz y Almuzara, que dice haber jugado a ser el propio Lope al adaptar sus 2.500 versos para esta ópera en tres actos, «que no resultará complicada para nadie», que será, advierte, «totalmente transparente», a la vez que totalmente diferente a todo. Y es que este primer estreno absoluto de una ópera dentro de las temporadas ovetenses no es comparable con nada.

Ayer se reunían para describir sus mimbres no solo sus máximos responsables, sino todo el elenco de cantantes, figurinistas y también miembros del coro, que en esta ocasión tiene un papel más que fundamental en la escena, algo que su directora Elena Mitrevska, agradeció especialmente, porque «ha permitido», dijo que los cantantes muestren «todas las calidades, dando el máximo».

Hablaba así la joven directora entre las obras de arte que ha inspirado la producción totalmente asturiana, expuestas en la plaza de Trascorrales. Allí fueron, uno por uno, aportando su experiencia y hablando de lo complicada y exigente que había sido la creación de los roles, del mismo modo que había supuesto una «maravillosa aventura», de la que todos están más que satisfechos. También los músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que se situarán en el foso y que estuvieron representados en la presentación por su gerente, Ana Mateo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos