Un retrato del chef José Andrés para reconocer el «impacto transformador» del asturiano
El artista Kadir Nelson ha realizado un cuadro que se colgará en la National Portrait Gallery de Washington
El chef José Andrés se gana a pulso cada homenaje que le dedican. El mierense, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, no ceja en su empeño de ayudar y alimentar a los más desfavorecidos y eso mismo es lo que han querido inmortalizar en la National Portrait Gallery de Washington.
El asturiano protagoniza un cuadro que se expondrá a partir del próximo 10 de noviembre con motivo de la Gala Retrato de una Nación 2022. La obra se titula 'José Andrés and the Olla de Barro that Feeds the World' ('José Andrés y la olla de barro que alimenta al mundo') y ha sido realizada en óleo por el artista Kadir Nelson, autor de varias portadas de 'The New Yorker' y de las ilustraciones de algunos álbumes de Michael Jackson y Drake, entre otras cosas.
José Andrés ha expresado su agradecimiento «por este increíble retrato». «Me siento honrado de se que vaya a colgar el cuadro en esta prestigiosa institución que ha sido una fuente de inspiración para mí en Washington DC durante tantos años», ha dicho. «Este retrato no es 'Yo, la persona', es 'Nosotros, la gente', la gente que alimenta al mundo. Desde las mujeres y los hombres de World Central Kitchen hasta aquellos que demuestran amor alimentando a su familia, a cada uno de nosotros dedicados a la simple misión de cambiar el mundo a través del poder de la comida», ha agradecido en sus redes sociales.
Además de al cocinero asturiano, la National Portrait Gallery de Washington premiará a las hermanas Serena y Venus Williams, Anthony S. Fauci, Clive Davis, Ava DuVernay y Marian Wright Edelman. Estos galardones se celebran para «honrar a siete personas destacadas por su impacto transformador en la historia, el desarrollo y la cultura de Estados Unidos. Los homenajeados encarnan la creatividad, la individualidad, la excelencia y el servicio a la gente del país», explican desde la pinacoteca.