Donan al Museo del Pueblo de Asturias un retrato de Ramón Menéndez-Pidal

Retrato de Ramón Menéndez Pidal pintado en 1956 y donado al Pueblo de Asturias por la familia de su autor, Emeric Tausz Torday./
Retrato de Ramón Menéndez Pidal pintado en 1956 y donado al Pueblo de Asturias por la familia de su autor, Emeric Tausz Torday.

El cuadro de Emeric Tausz Torday será presentado el jueves en el Antiguo Insituto como parte de una exposición en memoria del estudioso

M. ROJO GIJÓN.

Su padre era de Pajares y su madre de Villaviciosa, pero Ramón Menéndez-Pidal nació en La Coruña en 1869, donde su progenitor trabajaba como magistrado. Con poco más de un año, la familia se trasladó a Oviedo, donde el que después sería filólogo, historiador, medievalista y folclorista de prestigio recibiría su educación inicial. El que también fuera director de la Real Academia de la Historia y autor de una amplia obra que se fijaba en múltiples disciplinas, falleció en Madrid en 1968, cuando contaba con 99 años. Es por eso que ahora, con motivo del 50 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias, le dedica una exposición, que será inaugurada este jueves en el Antiguo Instituto gijonés, en la planta tercera.

Una de las piezas más llamativas será el retrato del estudioso que firmó el fallecido artista húngaro Emeriz Tausz Torday en 1956, que acompaña estas líneas y que fue donado por la familia del artista al Museo del Pueblo de Asturias. La institución conserva un tarjetón manuscrito de Menéndez-Pidal en el que agradecía al pintor el «notable retrato» que le había hecho. El artista, que vivió en París entre 1934 y su muerte, en 1987, pasó por España en 1955, pintando varios paisajes y, al menos, dos retratos: este de Ramón Ménendez-Pidal y otro de Gerardo Diego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos