La excavación del Chao Samartín muestra ya dos cabañas aledañas a la domus que serán visitables
Una nueva campaña de excavaciones sirve para conocer las relaciones entre edificaciones y si hubo ocupación tras el abandono de la casa romana
Nueva campaña de excavaciones en el Chao Samartín, ese gran yacimiento arqueológico ubicado en Grandas de Salime y que ha pasado por diferentes etapas ... históricas desde la Edad de Bronce, allá por el año 800 antes de Cristo cuando se levantó una gran cabaña que continúo siendo lugar de vida en los tiempos de la Edad de Hierro y la cultura castreña y hasta la llegada del imperio romano y la Edad Media.
El Ayuntamiento de Grandas de Salime financia con 15.000 euros unas excavaciones arqueológicas cuya campaña de este 2025 comenzó el lunes pasado bajo la dirección de Juan Muñiz y Diego Piay, este último de la Universidad de Oviedo. Con ellos, otras cuatro personas y un dron que posibilita captar imágenes aéreas que ayudan a una visión más nítida del espacio sobre el que se investiga. El objetivo es delimitar dos cabañas anexas a la domus, esa vivienda romana que albergó en su día a una adinerada familia. Ya son visibles, como se puede advertir en las fotografías que ilustran esta información. Los muros se pueden observar con claridad. Buscan los estudiosos saber más sobre la relación que tenían esas cabañas con la casa romana, es decir las relaciones temporales entre las construcciones y desvelar si hubo una prolongación de la ocupación más allá del abandono de la domus.
Se incorporarán estas cabañas, en todo caso, al discurso expositivo del yacimiento, que es visitable y que cuenta con un museo que sirve para interpretar y contar ese pasado. Más de 350 objetos originales, recuperados en la última década se exponen para narrar cómo vivieron los moradores de ese lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión