El Hamlet más irreverente llega al Teatro Jovellanos
Guayominí estrena hoy una versión del clásico de Shakespeare dirigida por Patricia Rodríguez, que actúa junto a Hugo Manso y Arantxa F. Ramos
Cuatro horas y media dura la función original de 'Hamlet' escrita por William Shakespeare en 1623; una hora durará la versión que la compañía asturiana ... Guayomí Producciones estrena hoy en el Teatro Jovellanos (20.30 horas). Siglos de distancia al margen, la tragedia del príncipe danés mantiene su esencia y su peripecia pero se hace aquí muy diferente, adopta un tono de comedia y un tanto irreverente.
Patricia Rodríguez, actriz gijonesa que conoce bien el teatro británico, puesto que vivió durante muchos años en Londres, es quien dirige un montaje que protagoniza ella misma junto con Arantxa Fernández Ramos y Hugo Manso. Es una adaptación para todos los públicos con humor y sorpresas. «Es un Hamlet irreverente, hacemos un poco lo que queremos», anota Patricia Rodríguez, que subraya que se llevan la historia a su terreno, el de la comedia.
Han sido los tres actores de forma conjunta quienes han ido adaptando y componiendo la dramaturgia. «Yo estoy más cómoda en la comedia, pero la obra mantiene sus momentos de emotividad, de tragedia, hay mucho metateatro», señala la directora, que anota que han querido hacer una pieza ligera, accesible a todos los públicos a partir de diez años. «Es una obra profunda, con muchas complejidades, un lenguaje difícil, y nosotros hemos querido simplificar muchas cosas, hacerlas accesibles, entendibles, pero la peripecia de Hamlet está contada de principio a fin», afirma la directora y actriz, que es la primera vez que se ve a sí misma en ese doble rol.
Todos son Hamlet en esta nueva revisión del clásico. Veinte son los personajes que dejó escritos Shakespeare y seis los que saldrán a escena en Gijón de la mano de los tres actores, que tendrán como inmejorable compañía la banda sonora creada por Carla Armas. Es una compositora de Gijón afincada en Oviedo, que ha estado muy presente en los ensayos para dar vida a esa partitura con un sonido muy orquestal, con notable presencia del piano y el arpa.
La razón de recurrir al siempre interesante Hamlet está en el gusto mismo por Shakespeare. Arantxa Fernández Ramos tenía ganas de enfrentarse al genio británico sobre las tablas y Patricia Rodríguez cogió el guante y redobló la apuesta: «Si hay que hacer un Shakespeare, que sea el más difícil de todos», replicó. Dicho y hecho. En diciembre comenzaron con una residencia artística en la Laboral los ensayos y hoy será tiempo de nervios y estreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión