Las obras de una traída de agua en Peñamellera sacan a la luz dos valiosas joyas de la Edad del Hierro
Se trata de dos torques áureos, unos collares semirrígidos abiertos por su parte anterior que usaban los pueblos celtas como signo de distinción. Uno de ellos está excelentemente conservado y es la primera vez que se localizan dos piezas en su emplazamiento original
Los torques eran unos collares semirrígidos abiertos por su parte anterior utilizados por diversos pueblos de la Edad del Broce como los gálatas y los ... persas. Es sobre todo conocido como símbolo celta, pues en Europa fue utilizado por britanos, galos, celtíberos y galaicos, y existen diferentes ejemplos en la Península Ibérica entre los siglos IX y II antes de Cristo. Pues bien, el Gobierno de Asturias confirmaba ayer el hallazgo de dos de estos collares en Cavandi, en Peñamellera Baja. Y aunque ambos demuestran una belleza destacable, uno de ellos, «por la calidad de sus dimensiones, acabado y factura técnica, es una obra singular en el conjunto de la orfebrería propia del noroeste peninsular durante la Edad del Hierro», explican desde la Viceconsejería de Cultura.
Esa pieza fue precisamente la encontrada el pasado 29 de agosto por un operario de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja para rastrear la traída de aguas de la localidad de Cavandi. Él fue el que se encontró el primer collar y fue el arqueólogo ovetense Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, quien dio aviso al Museo Arqueológico de Asturias. Ese mismo día por la tarde, personal del museo visitó la zona en compañía del descubridor y Pablo Arias, encontrando otros cuatro fragmentos pertenecientes a un segundo torques donde se había localizado el primero. En una actuación urgente, se recuperaron las partes restantes hasta completarlo.
El primero, el más valioso, es un collar rígido de superficie dorada que puede asimilarse al conjunto de torques denominados de manera genérica como astur-norgalaico, caracterizados por varillas con remates en doble escocia y decoraciones que desarrollan motivos ornamentales geométricos. En este caso, se reproduce una distribución ornamental muy similar al conocido como Torques de Langreo, depositado en el Museo Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid. Un aro metálico cuyo tramo central es recorrido por seis falsos cordones -parece que de oro- que flanquean sendas espirales interpuestas entre los tramos distales, decorados con revestimiento de alambre.
La segunda pieza, que se localizó fragmentada en seis partes, ha podido ser remontada provisionalmente en el Museo Arqueológico, y está completa. Se trata de un collar rígido de superficie dorada con aro de sección rectangular rematada en cabezales de sección en doble escocia. La decoración mantiene una distribución clásica con motivos sogueados en los discos, tramo central liso y acanaladuras en su desarrollo lateral.
Juntas, estas dos piezas componen «un conjunto excepcional como primer caso de collares rígidos áureos de los que se dispone de referencia precisa del lugar y circunstancias del descubrimiento», explican desde Cultura. El descubrimiento y recuperación de los torques de Cavandi supone por ello un hecho extraordinario, pues señala, por primera vez con absoluta precisión, el espacio geográfico de procedencia. Por consiguiente, facilitarán un estudio pormenorizado del espacio en el que fueron depositados y el conocimiento de las circunstancias históricas en las que se produjo su diseño y construcción.
Ambas piezas «son fruto de un experto trabajo artesanal, resuelto con aplicación de elaboradas técnicas de orfebrería y conforme a patrones estéticos que, aunque reconocidos en otras joyas coetáneas, se combinan aquí de forma magistral para ofrecer un resultado sorprendente. Además, es un acontecimiento extraordinario por la calidad y maestría de los artesanos que la confeccionaron y, sobre todo, por abrir una ventana hasta ahora cerrada al estudio y conocimiento del tipo de joya más representativa de la orfebrería de la Edad del Hierro», explican desde Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión