Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La charla de la médica de familia Eva González en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS llenó el salón de actos del centro universitario. MARIETA
Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS

Eva González: «Hacer deporte por el día y no cenar tarde facilitan el sueño»

La médica de familia Eva González reflexionó ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ sobre la necesidad de «construir hábitos» para dormir bien

Rosa Fuentes

AVILÉS.

Jueves, 28 de noviembre 2024, 09:37

Asturias está a la cabeza del país en número de personas insomnes. Es un problema que aumenta con rapidez y el Principado ha puesto en marcha la campaña 'Dormir sin pastillas' con la que intenta que quienes las toman dejen de hacerlo. Eva González Garramiola, médica de familia en Llanes, es pionera en implantarla en su consulta con unos resultados «muy satisfactorios». Ayer estuvo en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS y su conferencia llenó el salón de actos del Centro de Estudios Universitarios.

Lo primero que hay que conocer de manera individual es cuánto se necesita dormir para estar bien al día siguiente y, a partir de ahí, «construir unos hábitos que faciliten el sueño». Estos pasan principalmente por hacer ejercicio físico durante el día, «mejor a primera hora, con exposición solar, para cansar un poco el cuerpo»; es importante no cenar inmediatamente antes de ir a la cama y dejar a un lado las pantallas antes de dormir. «Se trata de tener una rutina, un horario, moldear la actividad, ir bajando la intensidad de la luz y que no haya sonidos estridentes porque hay que avisar al cuerpo de que llega la hora de ir a dormir», según sus explicaciones.

Eva González aseguró que «hay mucha queja de sueño, más que insomnio» porque éste tiene otros síntomas que hay que tratar y que se reproducen tres días a la semana durante tres meses para dar la señal de alarma. Aunque puede ser hereditario, existen factores psicológicos que lo originan, según explicó, como la tendencia a dar vueltas en la cama, las dificultades para manejar las emociones negativas, el estrés, los hábitos inadecuados o el miedo a no dormir. En ese sentido se desarrolla la pretensión de quitar las pastillas de benzodiazepina a las personas que las toman entre los 18 y los 60 años. Aseguró que «la gente nota beneficios cuando deja de tomar pastillas, de manera que duerme mejor y descansa más, con lo cual el esfuerzo que supone quitarlas siempre es positivo, porque hay que recordar que las pastillas crean adición».

González comentó que la necesidad de horas de sueño cambia con la edad y que «cada uno tiene que dormir lo que necesite, de manera que si una persona con cinco horas se encuentra bien al día siguiente no hay por qué pensar que necesita más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Eva González: «Hacer deporte por el día y no cenar tarde facilitan el sueño»

Eva González: «Hacer deporte por el día y no cenar tarde facilitan el sueño»