Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mercedes de Soignie y Francisco Narla, ayer, en la presentación de su última novela en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. P. N.

Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS

Francisco Narla, autor de 'El buen vasallo': «Busco las historias que nos hacen levantar una ceja»

El escritor gallego Francisco Narla presentó ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS su última novela, 'El buen vasallo', basada en El Cid

Redacción

Avilés

Martes, 14 de enero 2025, 09:38

Hace ya tiempo que Francisco Narla escribe un libro por año y el del 2024 huele a medievo, cuero, sangre, grasa, asedios y guerras. Se trata de una novela histórica titulada 'El buen vasallo' que ayer presentó en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS.

Comenzó su vida laboral como piloto de aviación y ya va por la décima obra. Ha logrado el éxito que le permite vivir de la literatura y apunta en dirección de la novela histórica. A través de ellas «busco las peculiaridades de la historia, las historias que nos hace levantar una ceja», manifestó.

«Estudié para piloto y empecé volando, pero ésta ya es mi décima novela y mi vida ha ido como una balanza, de manera que al principio volaba un cien por cien y los libros daban para poco, y ahora es al revés, ya apenas vuelo, no cruzo el Atlántico y los libros son mi mayor soporte económico, de lo cual me siento inmensamente agradecido a los lectores», manifestó.

Entre volar y escribir «hay más similitud de lo que parece porque todo trabajo pierde su carácter soñador e idílico una vez se pone en marcha, y sí que hay una parte de soñador y bohemio y de vida de mirar un poco más allá del horizonte, que se comparte entre la literatura y la aviación» comentó, porque «hay una parte bastante común en ambos mundos y a día de hoy el piloto sigue siendo alguien bastante soñador, con ansias de querer mirar más allá».

'El buen vasallo' trata sobre los últimos años de vida del Cid y de su hijo, dos personajes en los que ha querido profundizar. En su opinión, «la mayoría de las cosas que sabemos del Cid son mentira, porque nos ha llegado un peso enorme a través de la literatura, de la leyenda, y al final casi todo lo que creemos que es cierto no lo es. Para argumentar esto puso como ejemplo que «sus hijas se llamaban María y Cristina, no Elvira y Sol, y no fueron casadas con los infantes de Carrión, al contrario, casaron bien, y fue desterrado dos veces en vez de una, además de que no se llevaba bien con Alfonso VI».

El Cid «tuvo un hijo muy desconocido y quería explicar por qué se acaba alejando de su padre al final de su vida, porque sabemos poco y para mí, estas historias de enfrentamiento entre padre e hijo son muy poderosas, y es un motivo de la novela porque siempre busco esos elementos históricos, sobre algo que es familiar para descubrir un nuevo prisma, una nueva orientación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Francisco Narla, autor de 'El buen vasallo': «Busco las historias que nos hacen levantar una ceja»

Francisco Narla, autor de 'El buen vasallo': «Busco las historias que nos hacen levantar una ceja»