Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mercedes de Soignie, coordinadora del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, charló con Inmaculada González-Carbajal y Antonio Blanco. Pablo Nosti

Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS

Inmaculada González-Carbajal, presidenta de Pájaro Azul

«La esperanza activa de África está en la gente joven»

La avilesina Inmaculada González-Carbajal habló en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS sobre los grandes problemas del continente donde trabaja su fundación Pájaro Azul

Rosa Fuentes

AVILÉS.

Jueves, 16 de enero 2025, 09:33

Llegó a África para hacer fotos y enseñar las dificultades con las que algunas personas se encuentran solo por nacer en un lugar determinado, y desde 2009 la fundación que preside, Pájaro Azul, trabaja en este continente y da apoyo a niños que viven en la calle, también a enfermos mentales, y mantienen vivos numerosos proyectos educativos y nutricionales. Inmaculada González-Carvajal contó ayer su experiencia, en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, bajo la coordinación de Mercedes de Soignie. También participó Antonio Blanco, presidente de la Fundación Alimerka.

Es avilesina, de la calle El Sol, pero su vida transcurre en otro continente en el que «a las personas enfermas mentales se les dice que están poseídas por el demonio y son arrojadas a la calle». Esto le ha llevado a trabajar en el proyecto de Sor Ángela, otra asturiana que ha creado el mayor centro para tratar a enfermos mentales en África.

Los testimonios de esta doctora, historiadora, escritora y más, resultan estremecedores. Mujeres arrojadas a la basura, violadas, apedreadas o niños que mueren de hambre son algunas de las imágenes reales que ha visto.

Eligió África por una serie de circunstancias personales y «porque lo tenía pendiente», y allí cree que es muy necesaria «que se consiga la formación suficiente de la gente para que reclamen sus propios derechos ante los gobernantes y que se puedan poner en pie para luchar por sus derechos». Esto vendrá, en su opinión, de la mano de la juventud por lo que «hay una esperanza activa para África que está en la gente joven, a pesar de pasar unos momentos difíciles e ir de una colonización a otra, porque los jóvenes tienen deseo de poder estudiar y formarse».

Ella misma se define como «una trapera del tiempo» porque aprovecha el que tiene «para intercalar cosas entre una cosa y otra, pero una detrás de otra» y cree en la felicidad según una definición de su madre quien le dijo que consiste en «estar contento con uno mismo, conforme con lo que tienes y de acuerdo con lo que haces».

Inmaculada García-Carbajal estuvo acompaña por Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, que el pasado diciembre le otorgó a Pájaro Azul el premio anual Luis Noé Fernández que reconoce experiencias ejemplares en los diferentes ámbitos de la alimentación, por «el trabajo de campo tan exhaustivo que realizan con colectivos muy invisibles, algo que para nosotros es muy de valorar».

Tal como dijo, esta fundación tiene «una capacidad extraordinaria para identificar estas realidades de baja visibilidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La esperanza activa de África está en la gente joven»

«La esperanza activa de África está en la gente joven»