Bárbara Caffarel, periodista y actriz
La periodista y actriz Bárbara Caffarel ahondó en su perfil docente e investigador sobre márketing en el Aula de Cultura de LA VOZ
Bárbara Caffarel es un ejemplo de polivalencia y multidisciplinariedad. De pequeña tenía el sueño de ser periodista y actriz y ha terminado siendo mucho más que eso: docente en la Universidad Rey Juan Carlos, experta en márketing, redes sociales y comunicación política, investigadora internacional, productora... Un sinfín de roles que ayer desgranó en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS junto a Mercedes de Soignie.
El talento para la actuación le viene de familia, pues su abuelo, José María Caffarel, tuvo una dilatada trayectoria cinematográfica que le llevó a intervenir como actor de reparto en más de 160 películas. «Recuerdo cuando nos contaba que había estado un mes en Australia para rodar 'El Profesor Poopsnagle' (1986), o cuando salió en 'Farmacia de Guardia', donde hacía de él mismo, porque tenía ese carácter», recordaba ayer entre bromas la protagonista. «Ir a casa de mi abuelo era toda una aventura ».
Pero en casa de Bárbara insistieron en que, para ser actriz, primero debía sacarse una carrera. Eligió Periodismo y después la completó con Comunicación Audiovisual, pues «no me veía como una reportera al pie de la noticia. Quería poder hacer más cosas y ver la comunicación desde otros puntos de vista». Después se fue a Holanda, donde estuvo tres años trabajando en márketing, y ahí empezó a cambiar su carrera.
«Volví a Madrid y viví unos años muy intensos, trabajando en márketing por semana y estudiando arte dramático los 'findes'». Después de apariciones en cine y en teatro, su género favorito, viajó a Los Ángeles, donde se matriculó en la escuela Stella Adler, seguidora del Método Stanislavski, sistema de entrenamiento actoral en el que Bárbara se basó para su tesis doctoral, una vez dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, donde continúa.
«Soy docente e investigadora, ahora especializada en comunicación política. Uno de mis últimos trabajos fue analizar las campañas de Trump y la verdad es que su equipo utiliza muy bien las redes sociales. Tenía claro que podía ganar de nuevo». Si se le pide un consejo, «a mis alumnos siempre les digo que nunca se sabe por dónde te va a llevar la vida, hay que adaptarse a los cambios, pero también hacerlo todo con pasión. Es la clave».